¿Estaban confundidos los discípulos que abandonaron a Jesús en Jn.6?

Algunos evangélicos sienten que muchos discípulos dejaron de seguir a Jesús en Juan 6,53 porque se confundieron por sus palabras "deben comerme". Por no hallar mejor título llamaré a esta interpretación del pasaje de la Escritura la "Teoría de la Confusión" (porque afirma que los discípulos se confundieron)

La teoría reconoce que Jesús dijo 5 veces: "Ustedes deben comerme" pero sugiere que Jesús lo clarificó luego en Juan 6,53 y dicen parafraseándolo que "el pan es solamente una metáfora, que lo que quiere decir es que debemos creer en Él". La teoría afirma que incluso después de la clarificación los discípulos siguieron confundidos y muchos de ellos lo abandonaron. La teoría dice que después que Jesús muriera quienes lo habían abandonado finalmente comprendieron que Jesús estaba hablando metafóricamente y se volvieron a continuar aprendiendo de las enseñanzas de los 12 apóstoles que quedaron con Él en Cafarnaún.

La teoría explica que Jesús los confundió con sus enseñanzas sobre el pan con solamente dos explicaciones posibles:

1- Que Él hubiera querido confundirlos deliberadamente o

2- Que no quería confundirlos (cometió un error y dio mal la enseñanza)

Aparentemente quienes adhieren a esta teoría piensan que Él los confundió deliberadamente. Me pone contento saber que no dicen que Jesús fue un mal comunicador lo que desacreditaría la teoría antes de cualquier análisis. Jesús sabía como iban a ser tomadas sus palabras y por supuesto era un excelente comunicador.

Análisis: Veamos esta posibilidad de que Jesús lo haya hecho a propósito

La teoría de la confusión parece decir que Él los estaba llevando al error aún cuando Jesús mismo dice varias veces en la Escritura que esto es un pecado (ej: Mt.24,4; II Pe 2,21) Quienes afirman esto dicen que los mismos discípulos que lo abandonaron en Juan 6 volvieron después de su muerte. No existe documentación alguna que brinde evidencia de esto ni que sean los "muchos" (Jn 6,66) discípulos que se fueron de la sinagoga de Cafarnaún sean los "dos" que aparecen en Mc.16,12. Si hubiera ocurrido, este retorno hubiera sido un evento muy importante en la tradición y la Escritura o al menos los Escritos de los Primero Padres debieran haberlo registrado. Por otro lado recordemos que Jesús profetiza sobre Cafarnaún que será juzgada con más dureza que Sodoma y Gomorra (Mt. 10,15), no aparenta esperar que la gente de allí le crea o que vuelva.

La teoría parece sugerir que el propósito de Jesús al confundirlos era que pensaba que serían mejores discípulos si recibían sus enseñanzas a través de los 12 (de segunda mano) luego de su muerte que si lo hacían de Él en persona. Esto no tiene sentido para mí.

En Mt.18,12 Jesús nos cuenta la parábola de la oveja perdida. Si una oveja sale del camino, el pastor abandona las 99 y va en pos de la que se ha perdido. En Cafarnaún la gran mayoría se salió del camino -estaba en el error- (Jn.6,66) Jesús dijo que era el Buen Pastor ¿Porqué entonces no corrió a buscarlas? La teoría de la confusión dice que la razón para esto es que Él sabía que volverían al camino correcto después de su muerte. Esto no me suena al tipo de pastor que Jesús describe en Mt. 18,12.

La "teoría de la confusión" tiene menos de 300 años. Todos los escritos de la iglesia primitiva que fueron descubiertos al presente dejan claro la enseñanza de Jesús en este pasaje se refiere a su "presencia real" en el pan. Estos primeros discípulos era mucho más cercanos a los eventos que ocurrieron que nosotros y que quienes propone la teoría de la confusión, ellos son para mí los mejores testigos.

Volver a la discusión sobre la Eucaristía