Imágenes en la Iglesia

Muchas iglesias protestantes se niegan abiertamente a las artes visuales en pos de evitar "ídolos o moldear imágenes" (Lev. 19,4). Muchas de estas mismas iglesias tienen equipos de sonido que cuestan $15.000- 40.000 (Dólares canadienses) para producir musica bella. Debo decir, como músico que los alabo por esto.

community pentacostal soundboard

He tomado esta foto en una iglesia pentecostal en que hice una presentación hace poco. En el escenario puedes ver un hermoso piano Yamaha que cuesta $20.000.

Cantan con sus manos alzadas, a veces caen de rodillas mientras la música suena. Pienso que esto es grandioso. Si les dijera -Y POR FAVOR NO SE MALENTIENDA, LO QUE SIGUE ES SOLAMENTE UNA SUPOSICION-: "ustedes están adorando a la música", me corregirían rápidamente y me dirían que están adorando por medio de la música. La música es un vehículo de expresión para sacar hacia fuera un sentimiento interior: honrar y glorificar a Dios. Estaría -Y DE HECHO ESTOY- de acuerdo con ellos porque me encanta cantar canciones de alabanza poniendo todo lo que tecnicamente este a mi alcance para hacerlo lo mejor posible lo mismo que Vinyard, Hosanna, Chris Tomlin, Matt Brower e Integrity music...y, por cierto, yo también canto con las manos alzadas.

¿No es el mismo caso cuando los católicos utilizan las artes visuales del mismo modo que estos buenos cristianos usan el arte musical? ¿No es hermosa una estatua o un cuadro, dentro de una iglesia católica u ortodoxa, usados de la misma manera que los evangélicos usan hermosa música? No adoramos al arte en sí mismo como está descripto en Sal. 97,7

pietaEl arte es un vehículo de expresión para sacar hacia fuera un sentimiento interior: honrar y glorificar a Dios. Los católicos adoran a Jesús mediante el arte, tal y como los evangélicos fieles lo hacen a través de la música. Esto no es exaltar dioses extraños (Sal.97,7) sino reverenciar al Único y Verdadero Dios. ¿Por qué tendríamos que tener prejuicio contra las artes visuales y al mismo tiempo semejante respeto por la música e incluso la luminotecnia -que no son ni más ni menos que otra forma de arte-?

He tomado esta foto en Roma. Es una magnífica estatua que glorifica a Cristo. Muchos católicos oran frente a ella a veces con las manos alzadas, lo mismo que los evangélicos en un evento musical de adoración. Esta hermosa estatua de Miguel Angel no es un falso dios ni tampoco es más grande que una buena canción de alabanza de Chris Tomlin. Es un simple recordatorio de la belleza de Dios y la magnitud del sufrimiento de Cristo por nosotros.

La condena al arte en la Biblia habla de algo muy distinto de lo que encontramos en las iglesias católicas. Los católicos están totalmente de acuerdo en que es una abominación crear y adorar piezas de arte como a dioses falsos o que el arte sea un dios en sí mismo. Para el catolicismo las estatuas y las artes visuales son un simple recordatorio del único Dios tal y como es un recordatorio la famosa calcomanía: "Sonríe, Jesús te ama".

top

Las imágenes son para enseñar

Durante los primeros 1600 años de cristianismo, la mayor parte de la gente no podía leer ni escribir. Cada vitral, cada estatua en el templo contaba una historia. Los analfabetos podían mirar las escenas de los vitrales en las ventanas de las iglesias y comprender la historia. De modo que las estatuas y las imágenes no solamente estaban ahí por belleza y reverencia sino también porque eran muy funcionales. Los vitrales que cuentan historias bíblicas podían usarse como "soporte en imágenes" a los que el sacerdote apuntaba durante sus homilías. Las estatuas y los vitrales eran para ellos herramientas de enseñanza y recordatorios.

Si visitamos cualquier santuario veremos estatuas de los santos cada uno luciendo símbolos particulares. Cualquier cristiano puede aprender la historia de los santos y enseñarlas a sus hijos como ejemplos de vida cristiana aunque estos todavía no pudieran leer. Lo mismo con las historias bíblicas e historias de los santos contadas en los vitrales, con una pequeña explicación de las imágenes cualquiera puede aprender y la Buena Noticia ser anunciada. No son imágenes de falsos dioses para ser adorados sino herramientas para predicar el evangelio y contar la historia de la salvación.

 

jesus

Jesus en Getsemaní, frente a la escalera de Pilato. Roma
photo ©2005 by David

top

¿Son las imágenes una distracción?

Recibí un e-mail diciendo:

Hay ya suficiente arte en el frente...como para ser una distracción (que nos desenfoca de Jesús).

Entiendo sus preocupaciones sobre las "distracciones" en la iglesia. Me gusta pensarlo con la analogía de la visita del Rey de un país que contara Patrick Madrid.

Escenario 1: Entro en un castillo majestuoso. Las paredes de la corte muestras bellísimas pinturas y hay cortesados ataviados en sus largos trajes. Suena una bella música ejecutada por los músicos de la corte. Hay bellísimas estatuas recordando a los grandes administradores a los largo del salón y las galerías. En el frente de la corte hay dos sillas. Una para el rey y otra para la reina. Todos en la corte tratan con gran honor a la reina. Se arrodillan a besar sus manos y levantan sus vestiduras delante de ella. Sin embargo saben que quien tiene toda la autoridad es el rey y cuando lo ven se estremecen; quieren servirlo. Saben que él es el señor y quien ostenta toda la autoridad. La hermosa reina a su lado, las pinturas, los tapices, las estatuas, la música solamente sirven para rendir mayor majestad al rey. Dado que él es tan grando nada puede oscurecerlo, al contrario, tanta belleza a su alrededor solamente sirve para hacerlo más majestuoso. (Pienso que este es el modelo católico del cielo que puedes hallar en el libro del "Apocalipsis" o "Revelaciones")

Escenario 2: Ahora entremos a un gran salón vacío, a un galpón o corralón en que las paredes están totalmente vacías. En el frente está el rey sentado en una silla común (Pienso que este es el modelo evangélico).

Cuando un papá o mamá reciben una carta de su hijo o hija que está estudiando lejos en la universidad y se paralizan por la emoción, no es el papel el que les causa emoción. Lo mismo pasa cuando recibimos una foto de alguien que está lejos de la familia. La foto es solo un recordatorio del amor que ese alguien tiene por su familia.

top

Adorando con todos nuestros sentidos

Los católicos quieren adorar a Jesús con todos sus 5 sentidos no solamente con la música en sus oídos.

  • Música para el oído
  • Incienso para el olfato,
  • Estatuas para la vista,
  • Las estatuas también permiten a todos y especialmente las "viejitas" acercarse y tocar algo (tacto). No están adorando la estatua cuando la tocan. Si pudieras estar en su mente y en su corazón verías cuan llenos de amor por Jesús están cuando tocan las estatuas; tal y cual como un evangélico cuando adora durante la música. Las cuentas son también otra forma en que los católicos usan el sentido del tacto.
  • La forma más estremecedora de adoración a Él es con el gusto, en la comunión.

Sin embargo aunque las imágenes ayudan, los católicos no dependen de las imágenes para adorar a Dios como algunos piensan. Cualquier lugar es bueno para la oración privada o pública, si las circunstancias y la disposición se dan

Church

Esta es la iglesia a la que voy cada mañana a las 7,30

top

Las imágenes me ayudaron

Otra razón por la que no tengo problema con las estatuas es porque han sido parte de un momento decisivo en mi opción por Jesús. Caminaba por la calle del oratorio de San Joseph en Montreal y ví un grupito de ancianas poniendo sus manos en los pies de la estatua de Jesús, susurrando oraciones y caminado humildemente con sus cabezas inclinadas. Fue verdaderamente tocante y me dije a mí mismo: "¡Estas mujeres sí que tienen fe! Tal vez la iglesia no sea un edificio de piedras frío lleno de hipócritas" (lo que era mi forma de pensar en aquel momento). Nunca cometí la exageración errónea de adorar una estatua. Sin embargo, subí las escaleras y cayendo arrodillado a los pies de la cruz ofrecí mi vida a Jesucristo que me ha salvado. Estas mujeres han sido testimonio para mí de la expresión de la fe a través del arte.

jesus feet
Esta foto es en Ottawa

top

La Biblia y las imágenes

A través del sitio en español recibimos varios e-mails citando Éxodo 20,4-5 y Deuteronomio 5,8-9 como fundamento para la "prohibición" del uso de imágenes. Una vez más esta "prohibición" hace referencia a los falsos dioses y no al uso de las imágenes como lo entienden los católicos -romanos y ortodoxos-, anglicanos, luteranos, episcopalianos, metodistas y presbiterianos que utilizan imágenes como "herramienta" de oración y enseñanza.

Lo primero a considerar aquí es que al tomar solamente los versículos sueltos éstos salen del contexto del párrafo y pueden malentenderse. Hay que tener siempre cuidado con esto porque los textos originales de la Biblia no tienen separación en versículos, es más ni siquiera tienen puntuaciones. Al leer el párrafo completo estos versículos se encuadran en el enunciado del primer mandamiento y son en los dos casos un mismo texto:

Ex.20,2-6: “Yo soy el Señor tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás escultura alguna de lo que hay arriba en el cielo o abajo en la tierra o debajo de la tierra o en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto porque yo soy el Señor tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones si me aman y cumplen mis mandamientos.”

Deut. 5,6-10: “Yo soy el Señor tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás escultura alguna de lo que hay arriba en el cielo o abajo en la tierra o debajo de la tierra o en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto porque yo soy el Señor tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones si me aman y cumplen mis mandamientos.”

La clave del párrafo son en Ex. el versículo 3 y en Deut. el versículo 7. El enunciado del primer mandamiento se refiere específicamente a la idolatría, a la adoración de otros dioses. Este mandato de no adorar falsos dioses se repite a lo largo del Antiguo Testamento y siempre se va referir a hacerse esculturas para adorar a dioses diferentes de Yavhé.

Había en la antigüedad abundancia de dioses de religiones paganas y la continua creación de mitos que pronto se transformaban en dioses. Desde la contemplación de la creación hasta la muerte de un ser querido podía dar origen a un dios, esto está reflejado por la Biblia en Sabiduría 13,1-9. 13,11-19. 14,15-21. 15, 7-9. El ser humano de las culturas de 3000 años atrás (Moisés es del 1200 AC) reconocía como superior a sus fuerzas y por ende como “dios” a todo lo que no podía entender o controlar. Estas culturas eran además de una mentalidad concreta (lo que existe es lo que se ve o se percibe a través de los sentidos) y eso no cambió sino hasta la llegada del pensamiento griego. Además la visión que tenían de lo que era el universo era completamente diferente de la nuestra. La tierra era entendida como un disco plano sostenido por cuatro columnas suspendido entre dos abismos cargados de agua. El abismo con las aguas de abajo era donde habitaban los muertos, los demonios y las criaturas mitologicas. Las aguas de arriba (o "superiores") estaban separadas de la tierra por una especie de velo (firmamento) del que colgaban los astros. Los antiguos creían que por encima de esas "aguas superiores" habia un trono sobre el que estaba sentado Dios. "No te haras escultura alguna de lo que hay arriba" en este contexto es lo mismo que decir no te harás un ídolo, no te harás un dios de lo que ves arriba y se refiere a los astros, a los pájaros y a los fenómenos meteorológicos. Donde dice "ni abajo en la tierra" se refiere obviamente a los animales, plantas (en particular los árboles que eran sagrados en el culto cananeo) y a los seres humanos (vivos como los faraones y emperadores romanos o los muertos). Donde dice "debajo de la tierra" se refiere a los peces, a los monstruos mitológicos y los demonios. Estos dos últimos aunque no se los veía poblaban la imaginería popular y se les daba una forma concreta. Y todavía más: la gente de aquel tiempo adoraba a la imagen como un dios en sí mismo (puedes ver un ejemplo de esto en Daniel 14,1-22).

Cuando Dios entrega este mandamiento de su pueblo de no fabricarse idolos ni imagenes para adorar se refiere a que El es el unico Dios. Todo lo que vemos alrededor nuestro e incluso lo que no vemos es creación suya y por ende nunca pueden ocupar su lugar. Para los catolicos esto es totalmente valido, Yavhé es el unico Dios digno de adoracion.

El uso del verbo “postrarás” hace referencia específicamente a la adoración. Los católicos no adoramos imágenes ni adoramos a nadie más que a Dios, Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si bien muchos católicos tienen gestos de respeto, o "veneración" como se les llama, con las imágenes estos gestos no son gestos de adoración sino que tienen el mismo valor de alguien que besa la foto de un ser querido que está lejos y el mismo cariño en agradecimiento a Dios, en este caso por la vida y el testimonio cristiano de esa persona, que cualquier evangélico pone cuando besa su Biblia. El gesto de la postración como gesto de adoración nunca se hace delante de las imágenes, solamente se hace frente a la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento, nos postramos ante Jesús que es Dios pero ante nadie más.

Aquí hay un par de pasajes bíblicos que prueban que las estatuas, imágenes y simbolismos eran usadas como medio a través del cual los fieles adoraban y honraban a Dios y no están para nada en contradicción con el primer mandamiento.

  • Ex. 26,1: Figuras de querubines sobre los cortinados de la morada
  • Ex. 25, 10-22: Querubines de oro forjado para los dos extremos de la tapa del Arca de la Alianza
  • Ex 25,31-38: El candelabro de 7 brazos con flores, simbología de la omnipresencia y realeza - poderío de Dios
  • Ex 27,1-8: Hay 4 cuernos que rodean los extremos altar principal. El cuerno en la tradición antigua era símbolo de poder y era la parte más sagrada del altar sobre la que se frotaba la sangre de las víctimas sacrificadas. El altar de los perfumes también muestra la simbología de los cuernos (Ex.30,1-6)
  • Num 21 4-9: Moisés por orden de Dios levanta una serpiente de bronce de modo que "todo quien haya sido mordido la mire y viva". Esta serpiente de bronce se llevó a lo largo del Éxodo en la Carpa del Encuentro y fue colocada en el primer templo de Jerusalén.
  • 1 Rey. 6,23-36. 7,23-26. 2 Cron 3,10-14:Estatuas de oro de criaturas aladas; querubines y serafines, de 15 pies de alto hechos de madera de olivo; en el "Lugar Santo" -dentro del Templo de Jerusalén-, palmeras y pimpollos.
  • 1 Rey. 7,15-21 / 2 Cron 3,15-17: dinteles recubiertos de granadas (la granada era el símbolo de la fertilidad). El simbolismo de las dos columnas está en sus dos nombres inscritos: “Jaquín” (Él ha establecido firmemente) y “Boaz” (en Él  está la fuerza) que leyéndose de corrido podría significar ” Él da estabilidad con fuerza”
  • 1 Rey 7,23-26 / 2 Cron 4,2-5: este mar de bronce es más grande que la fuente para lavarse los pies de Ex. 30,18- 21. Tiene 5 metros de diámetro y forma de azucena asentado sobre 12 toros que se ubican en cruz en grupos de atres mirando hacia los 4 puntos cardinales y sus bordes están rodeados por coloquíntidas. Aquí no hay discusión que se trata de un simbolismo: La azucena es símbolo de pureza y el mar puede entenderse no tanto como recuerdo del mar Rojo sino, a decir de los estudiosos del tema es representación simbólica del Océano Cósmico. En la antigüedad se creía que el mundo era plano y estaba en un “mar” que era sostenido por criaturas míticas. Las coloquíntidas son frutos amargos que se utilizan tradicionalmente como purgantes son el perfecto adorno para indicar que esto es para purificarse.
  • 1 Rey 7,27-51/ 2 Cron 4,11 – 5,1. En esta larga lista de utensilios vas a encontrar nuevamente esculturas y grabados simbólicos de querubines, granadas, leones y palmeras en bajorrelieves. 1 Rey 7,36 dice expresamente: “Jirám grabó querubines, leones y palmeras donde quiera que había un espacio libre con bajorelieves a su alrededor”
  • Ez 40-42. Esta larga descripción de Ezequiel en una visión durante el tiempo de la deportación en Babilonia cuando el primer templo construido por Salomón ya había sido destruido fue la inspiración para el segundo templo que se construyó al regreso del exilio en tiempos de Esdras y fue concluído en el año 516 antes de Cristo (Esdras 6,13-22). En el pasaje de Ez 41,15-26 se describe la ornamentación que nuevamente incluye querubines, leones y palmeras.

Recibi un e-mail diciendo que sacara la referencia de Numeros porque en tiempos de los reyes en Judá se dio la orden de destruirla (2 Rey 18:4)... Sin embargo esta orden del Rey Ezequías habla claramente de la diferencia entre adorar a Dios a través del arte y de adorar al objeto de arte en sí mismo en lugar de Dios. Cuando en tiempos del Éxodo Moisés hizo la serpiente, la hizo por orden y mandato de Dios, para darle gloria y la gente que se sanaba al mirarla recuperaba su fe en Dios. La serpiente conservada junto con el Arca era un recordatorio de la obra de Dios para con su pueblo. Unos cuantos siglos después, influenciados por otras culturas, los israelitas comenzaron a adorar la serpiente y presentarle ofrendas, quemando incienso -rito exclusivo para Dios-. Hasta le dieron un nombre: Nejustan y Ezequías hizo lo que tenía que hacer cortar con este culto y "nuevo dios" que había surgido. Es que los seres humanos somos genios en tomar algo bueno y santo y pervertirlo o profanarlo. La mayor parte de la música secular contemporánea [en Norteamerica], como el R&B con sus letras de sexualidad explícita, tienen sus raíces en el Gospel Cristiano y no por eso hay que eliminar el Gospel.

También recibimos un e-mail diciendo que "si venerar las imágenes como lo hacen muchos católicos no es idolatría qué es idolatría para el catolicismo"

En respuesta a esa pregunta que seguramente muchos evangélicos se hacen, de modo que trataremos de responderle:

-Como ya discutimos arriba venerar, hacer un gesto de respeto NO es adorar un católico que venera una imagen no la está adorando, está honrando a Dios por la vida y el testimonio cristiano de la persona que ya está junto a Cristo a quien la imagen representa o está uniéndose a la intercesión de los santos que oran y adoran a Dios permanentemente en el cielo pidiendo gracias para quienes estamos todavía en la tierra. Ahora bien, si la persona que hace un gesto de veneración lo hace pensando que es de la imagen, estatua o estampa que viene el poder o la gracia se está equivocando y muy mal porque el único del que emana todo poder es Cristo. Aún así, la mayoría de la gente que cae en este error (y las hay muchas) lo hace por ignorancia. Para que un pecado sea considerado grave según el Catecismo de la Iglesia Católica la persona que lo comete debe ser totalmente conciente de que lo que está haciendo está mal. La oración a (o mejor dicho en unión con ) los santos y los gestos de respeto hacia ellos entran en el contexto de la "Comunión de los Santos", que discutimos largamente en otro artículo de este mismo sitio (ver: santos, los catolicos oran a Maria).Si conoces a alguien que ha caído en el error de venerar la imagen por sí misma te invito a que le compartas tu fe en Jesucristo y la ayudes a purificar su fe explicándole, si eres católico, cómo funciona esto de la comunión de los santos.

-Continuando con la respuesta el concepto católico de idolatría es de verdad muy amplio: IDOLO ES TODO LO QUE EN TU VIDA OCUPA EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A DIOS y así la lista es bastante larga:

-Cuando alguien pone su confianza en la brujería (en cualquiera de sus formas: neopaganismo, religión celta, religiones africanistas) o la superstición, los amuletos, los horóscopos, el tarot, las diferentes formas de adivinación, las prácticas de la cultura New Age como las pirámides, las piedras energizantes, las velas, las terapias de flores, cintas de colores, el control mental, la "metafisica", la meditación trascendental, las terapias de energía como el Rei-ki, la "gimnasia" fundada en religiones orientales como el yoga y el tai-chi cuando se hacen para "re-equilibrar la energía", etc. Está poniendo su confianza en algo que no es Dios, es decir está diciéndole a Dios "yo confío más en esto que en Ti" ...y eso es idolatría.

-El dinero, el trabajo, el poder, el sexo, "ser alguien", el cuidado del propio cuerpo, la belleza, la moda, la búsqueda de placer, incluso la diversión o el deporte. Prácticamente todas las cosas originalmente buenas pueden ocupar el lugar de Dios para alguien si su vida gira a su alrededor y es capaz de dejar de lado su relación personal con Jesús, su descanso, sus valores y hasta su familia o su salud por ellas...En este caso las cosas dejaron de ser algo bueno y pasaron a ocupar el lugar más importante en su vida, un lugar que no les corresponde: quien centra su vida en las cosas y les sirve cuando en realidad las cosas debieran servirlo a él, está poniendo las cosas en el lugar de Dios. Se está haciendo un "dios" de las cosas y eso también es idolatría.

-Cuando sostener la relación de pareja o de amistad con una persona implica para alguien renunciar a su relación con Jesús, a su fe o a sus valores esa persona se transforma en un ídolo para él/ella porque le ha rendido lo más importante.

-Cuando alguien tiene un vicio cualquiera sea (adicción a: alcohol, drogas, juego, tabaco, internet, pornografía, la gula, etc) si sabiendo que está todavía a tiempo de controlarlo y así evitar que afecte su salud, su relación con su familia o su estado financiero pero no lo hace; ese vicio se ha transformado en un ídolo porque le rindió su libertad y tarde o temprano no lo podrá controlar. Está aceptando la esclavitud cuando Dios lo hizo y lo quiere libre.

Lo importante en este tema de la idolatría, para evitar caer en ella, es reconocer que Dios es Dios, reconocerle el lugar que ocupa en nuestra vida por habernos creado y amado al extremo de la Cruz de Cristo y a partir de este reconocimiento dejarlo ser Dios en nuestra realidad concreta, buscar su voluntad en el día a día, amarlo, adorarlo y establecer una estrecha relación con El.

Te invito a que revises tu propia vida y escudriñes por si tienes algún ídolo que arrancar de ella. Si encuentras alguno, échalo fuera ¡Con Jesús lo puedes hacer!

top

Pero el A.T. prohibe hacerse imágenes del Verdadero Dios

La mayor parte de los pasajes del A.T. que prohiben imágenes se refieren a los falsos dioses de los pueblos vecinos. En aquellos días el paganismo era fuerte y siempre estaban haciendo becerros de oro y cosas por el estilo. Además adoraban a la imagen por sí misma como un dios. Y así encontramos pasajes como Ex 20,35 que recalcan una y otra vez que hay un único y verdadero Dios, prohibiendo la idolatría es decir la adoración de falsos dioses.

Además en los primeros capítulos del AT también está prohibido hacerse imágenes del verdadero Dios. En Deuteronomio 4,15-18 dice: "Cuando el Señor les habló desde el fuego Horeb ustedes no vieron ninguna figura, no vayan a pervertirse entonces haciéndose ídolos de cualquier clase"...y comienza nuevamente la lista de lo que hay en el cielo, en la tierra y abajo de la tierra indicando que ninguna de estas creaturas pueden siquiera representar al verdadero Dios.

Lo importante aquí es que en aquellos tiempos del Horeb Dios se manifiesta como una voz, no se había todavía revelado visiblemente a la humanidad. Los cristianos creemos que Dios se ha revelado a sí mismo en la persona de Jesús. Jesús es Dios encarnado.

En Col. 1,15 leemos: "Él es la imagen del Dios invisible"

En Jn. 14,9 leemos: "El que me ha visto, ha visto al Padre"

En el AT estaba prohibido comer carne de cerdo, pero en el NT todos los alimentos son puros, Jesús levanta la prohibición. Cuando Dios se revela en la persona de Cristo se hace visible y así esta antigua prohibición de representarlo queda superada, acorde al entendimiento de los católicos. Antes no había criatura que pudiera siquiera acercarse a la realidad de Dios para representarlo como imagen pero ahora Jesús mismo dice: "Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo soy" (Jn.8,58)

Pienso que en el fondo la mayoría de los evangélicos entienden esto; de otro modo, no podrían ir al cine a ver películas donde Jesús fuera uno de los personajes ni podrían ilustrar sus Biblias para niños con imágenes de Jesús. La palabra griega "ícono" significa "imagen". Jesús, acorde a Pablo, es el ícono del Dios invisible.

Aquí cito el párrafo con que el Vaticano se refiere a las bellas artes

Muy correctamente las bellas artes por su propia naturaleza, están orientadas hacia la belleza infinita de Dios que los artistas tratan de presentar de alguna manera por medio del trabajo de las manos humanas; ellas logran su propósito de rendir gloria y alabanza a Dios en cuanto se dirigen más exclusivamente al único objetivo de volcar el pensamiento de los hombres hacia Dios. SACROSANCTUM CONCILIUM , 122

Si reemplazaramos la palabra "artes" por "música" en la afirmación del párrafo anterior estoy seguro que los industria musical de los evangélicos dirían: "ditto."

De modo que, en resumen, los católicos pueden continuar compartiendo su arte y los evangélicos haciendo su música. También los católicos debieran intentar hacer mejor música para el Señor (es lo que yo también estoy haciendo) y sería bueno que los evangélicos tuvieran un poco más de artes visuales y ya lo están haciendo con los posters, calcos y cosas por el estilo.

Statue of Jesus

Aquí hay un templo en Antigua, que visité cuando viajé a Guatemala