¿Son bíblicos los católicos?

Católicos y evangélicos están en total acuerdo con que la Biblia es la Palabra de Dios. Es lo más de lo más por encima de cualquier otro libro en este planeta. Solamente este sitio cuenta con más de 1000 citas bíblicas. Amamos la Biblia ¡Amén! Católicos y evangélicos usan el mismo Nuevo Testamento. Treinta y nueve de los libros del Antiguo Testamento son idénticos. Católicos y evangélicos comparten la Palabra. Pienso que es muy bueno que evangélicos y católicos tengan espacios de discusión vivos y abiertos acerca de la interpretación de la Escritura, son muy importantes. Los evangélicos los han tenido siempre entre sí y es en parte la explicación para la existencia de tantas denominaciones.

¿Qué enseñan los católicos sobre el acceso a la Biblia y su lectura?

En las secciones 131-133 del Catecismo de la Iglesia Católica encontramos lo siguiente:

"Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" "La Escritura debe ser el alma de la teología. El ministerio de la Palabra incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" "La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran "la ciencia suprema de Jesucristo pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo"

No creo que pueda haber algo que lo diga más claro. La Iglesia dice a los católicos: "Lean sus Biblias". Ustedes pueden haber oído que los católicos tenían prohibido leer la Biblia en los primeros siglos. Este es un tema complicado que muchos pastores evangélicos han tornado en un modo simplista en slogan anticatólico. En los tiempos en que la mayor parte del pueblo era analfabeto, los analfabetos católicos dependían del clero que eran los que podían leer. Sin embaro las historias bíblicas eran enseñadas por medios visuales y no la lectura a la que no podían todos acceder a través de vitrales, pinturas y estatuas . Desarrollo este tema en historia de la Biblia católica

El mensaje de los católicos a nuestra generación, que a diferencia de las antiguas tiene mayoritariamente acceso a la lectura es "Lean sus Biblias" y agradecemos a nuestros amigos evangélicos por su entusiasmo en la Escritura que ha hecho que el último siglo sea conocido como el tiempo de la literatura bíblica.

La Misa Católica está totalmente centrada en la Biblia

La marcha procesional de cada misa es liderada por una persona llevando la Cruzy y otra llevando en alto la Biblia. Lo que muchos evangélicos no saben es que cada Misa católica tiene 3 (en semana) o 4 (en domingo) lecturas bíblicas en ella y que los textos y oraciones con que se conforma la misa es tomado mayoritariamente de la Escritura. Esta estructura de la Misa ha sido así desde hace más de mil años. Si alguien fuera a Misa diariamente haría un hermosísimo viaje a través de la Biblia. Quien asiste a Misa solamente los domingos y sin tener que hacer nada extra a lo largo de 3 años habrá meditado en el 60% de los textos del Evangelio, 42% de los textos de los demás libros del Nuevo Testamento y 5% del Antiguo Testamento. Además fuera de la Misa la Iglesia Católica ofrece diferentes alternativas de estudio bíblico y catequesis basada en la Biblia para las diferentes edades en todas sus parroquias.

La Iglesia Católica protegió a la Biblia

La Iglesia Católica protegió a la Biblia a través de los siglos hasta que Gu tenberg inventó la imprenta. Siglo tras siglos miles de monjes en los monasterios católicos dedicaron sus vidas a copiar fielmente y en forma manuscrita la Escritura con una precisión increible. El descubrimiento de los "Rollos del Mar Muerto" son el más claro testimonio de como los monjes han sido fieles en la generación y preservación de copias de la biblia. Los "Rollos del Mar Muerto" fueron descubiertos en 1947 y su origen de unos 200 años antes de Cristo. Contienen los libros del Antiguo Testamento como Isaías que son 1500 años anteriores a las copias de los monjes. Sin embargo las copias de los monjes son prácticamente idénticas a los Rollos del Mar Muerto. Esto es de destacar porque los monjes iban trabajando en copias de copias a lo largo de las generaciones. Podía tomar la vida entera de un monje hacer una copia de la Biblia y miles de estos fieles católicos han dedicado por entero sus vidas a este trabajo. Esta es la forma en que los católicos lograron proteger y hacer sobrevivir la Biblia a través de siglos de guerra, hambre, plagas, caidas de imperios, incendios, la destrucción natural por los efectos del ambiente de los elementos como el pergamino, el papel y los trazos de tinta y todo tiempo de riesgos. Esto ha ocurrido desde mucho antes que cualquier otra denominación existiera.

La Biblia no cayó del cielo, encuadernada y con un calco de la NIV sobre ella. La Iglesia Católica eligió los libros que serían incluidos en la Biblia de entre los muchos que en aquellos primeros siglos de cristianismo circulaban en el Concilio de Hipona en 393 D.C. y los confirmó en el Concilio de Cártago en 397 D.C.

La división en capítulos y versículos comenzó gradualmente alrededor de fines del S. VI y le fue dada la forma finalmente aceptada por Mons. Stephen Langton en 1206 en aquel entonces obispo de Canterbury, Inglaterra.

En cuanto a la difusión de la Biblia, la Iglesia Católica autorizó y produjo versiones parciales o completas en diferentes idiomas europeos a partir de los llamados "Códices" o colecciones de escritos antiguos que habían sido conservados en sus idiomas originales (hebreo y griego del AT; griego y arameo del NT): La Biblia Hexpala del 240 D.C.; la Vulgata de San Jerónimo en Latin del 390 D.C. Antes de 1534 (año de la primera versión en alemán de Lutero) ya existían 30 ediciones en alemán, 20 en italiano, 26 en francés, 19 en flamenco, 2 en español (La Biblia "Alfonsina" de Alfonso el Sabio de 1280 D.C. y la de Casa de Alba de 1430 D.C.), 6 en bohemio, 1 en eslavo, 1 en catalán y 1 en checo. De hecho, la primera versión de la Biblia impresa por el propio Gutenberg, quien era católico, fue patrocinada por la Iglesia Católica. (4)

Aquí están unas palabras del profesor Peter Flint, el académico no católico que tradujo la primera y única versión inglesa completa existente de los Rollos del Mar Muerto que ganara el premio de la Washington Biblical Archeology association:

"Sin la Iglesia Católica no hubiera habido Biblia, sino un ramillete de libros y cartas. ¡Con la Iglesia ustedes tienen la Biblia!

¡Los católicos amamos la Biblia, honestamente!

¿Cree la Iglesia Católica que la Biblia contiene la inequívoca Palabra de Dios?

¡Absolutamente! El Vaticano dice: "Hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan fielmente, con fidelidad y sin error, la Verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Letras para nuestra salvación" (Vat II, Dei Verbum, 11). De hecho, la Iglesia Católica fue la primera institución en el mundo en decir que la Biblia no tiene errores ["inerrancia"] y lo dijo 1100 años antes que cualquier denominación protestante existiera

arriba

¿Porqué a veces necesitamos ayuda para interpretar las Escrituras?

La Escritura dice:

Un eunuco etíope (...) se volvía en su carruaje, leyendo al profeta Isaías (...) Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: ¿Comprendes lo que estás leyendo?. Él respondió: ¿Cómo lo puedo entender si nadie me lo explica? (Hech. 8,30-31)

Felipe era un apóstol, y representante de la Iglesia de Cristo lo ayudó a interpretar la Escritura.

Católicos y Evangélicos están de acuerdo en que la Biblia es la Palabra de Dios sin error. En lo que diferimos es en el modo de interpretarla. Los evangélicos siguen la idea de Lutero de que un individuo puede interpretar la Biblia perfectamente si ora primero. Los católicos también aceptan que el Espíritu Santo guia nuestra lectura individual de la Biblia e ilumina nuestro entendimiento. Personalmente he tenido sorprendentes experiencias con la Escritura en que las palabras tenían un significado vivo para mí.

Sin embargo no estoy seguro de que cada vez que alguien, levanta la Biblia, ora y comienza a leer se llena del Espíritu Santo aún cuando lo hiciera con sinceridad. Por ejemplo, Martin Lutero, luego de orar y leer la Biblia decidió que la Carta del Apostol Santiago no pertenecía a la Biblia. Para mi esto es un problema; aquí tenemos a una persona leyendo con sinceridad la Biblia que decide que una parte de ella en realidad no debiera estar ahí y al mismo tiempo declara que la Biblia es la Palabra de Dios sin error. Es conflictivo para mí. En el prefacio de su Biblia, Martín Lutero dice:

"la Carta de San Santiago es realmente una carta de paja...que nada tiene que ver con la naturaleza del Evangelio"

Acerca del Libro de Apocalipsis dice:

"Me pierdo más de una vez en este libro, y esto me confirma que no es ni apostólico ni profético... y no puedo detectar que el Espíritu Santo lo haya producido...hay muchos mejores libros para nosotros a los cuales resguardar"

Incluso es evidente aquí que para Lutero la Escritura no era suficiente en sí misma, él reconocía la necesidad de una autoridad humana que la interpretara solo que pensaba que la autoridad debía ser él y no la Iglesia Católica.

Algunos evangélicos dicen que la Biblia se explica a sí misma y por ende no necesita interpretación. Mi respuesta para ellos sería que le movimiento Evangélico no apoya esta creencia. Cada uno interpreta la Escritura en el momento y situación que la lee. A veces el Espíritu Santo nos revela cosas grandiosas cuando estudiamos sin embargo la mayoría de los puntos de vista conflictivos entre los evangélicos se origina en cristianos sinceros y honestos que afirman ser inspirados por el Espíritu Santo. Seguramente Dios no quiso que su gente tuviera conflictos de interpretación de la Escritura porque esto contradice a la propia Biblia que nos llama a la unidad (Jn 17,21). Cada una de las 320 denominaciones reconocidas y las 33000 en total se han originado a partir de gente que llegaron a un punto irreconciliable en una diferencia originada en la interpretación de la Escritura. Si la Verdad no es relativa, entonces tiene que haber una sola Verdad. Sin embargo, no todo el que se siente honestamente guiado por el Espíritu Santo cuando lee la Escritura está en lo correcto. Es triste pero es la verdad.

Irónicamente, el modo en que muchas denominaciones evangélicas han decidido reconstruir la unidad entre sí pasa por el no discutir las referencias a la Escritura sobre las que están en desacuerdo.

Para mí esta es una forma de unidad superficial y poco auténtica, no es la unidad profunda a la que estamos llamados. Muchos me escribieron diciendo que "lo único importante es que coincidamos en que Jesús es el Señor". Estoy en un todo de acuerdo con que Jesús es el Señor pero si esto fuera lo único que debieramos conocer entonces me pregunto porqué Él nos ha dado 1500-1800 páginas de Escritura. Él hubiera podido simplemente presentarse un día y decir: "Soy el Señor", hacer un gran milagro y listo pero no lo hizo así. Él enseñó a sus apóstoles, que fueron la Iglesia durante 3 años. Sus apóstoles escribieron sus palabras y eventualmente estos escritos devinieron en formar parte de lo que hoy llamamos la "Biblia". Pienso que esto fue el deseo de Jesús.

Muchas denominaciones "creyentes en Biblia" dicen que Jesús es el Señor sin embargo han autorizado al Matrimonio Gay y al aborto como opciones válidas. Esto incluye a grupos de luteranos, metodistas, anglicanos, episcopalianos, a la Iglesia Unida de Canada, etc. Esta es su interpretación de la Escritura y yo tengo un problema con esto. Pienso que Jesús entendía la capacidad de la mente humana para racionalizar sus propios deseon incluso con la Biblia en la mano y diciendo Jesús es el Señor. Creo que necesitamos una autoridad mayor que la de millones de diversos y conflictivos cristianos con sus Biblias en la mano. Los católicos piensan que esta palabra final en la interpretación de la Escritura recae sobre aquellos a quienes Jesús ha llamado. (Mt. 16,18-19). La siguiente pregunta sería ¿Quién posee tal autoridad?

Pablo y Bernabé consultaban a la autoridad central de la Iglesia sobre la interpretación de la Escritura

Tenemos aquí un ejemplo bíblico de la Iglesia como intérprete central de la Escritura en los tiempos más antiguos durante la crisis de fe provocada por las diferencias sobre la circuncisión (Puedes leerlo en Hechos 15). Pablo y Bernabé viajaron a Jerusalén para consultar el tema de la circuncisión. Luego, en el Cap. 16, podrás leer: (Pablo y Timoteo) "Por las ciudades donde pasaban transmitían las decisiones tomadas en Jerusalén por los apóstoles y los presbíteros, recomendando que las observaran" (Hech.16,3). Este es un buen ejemplo del Señor usando a la Iglesia para decidir en materia de interpretación.

arriba

¿Es la Biblia la única autoridad? ("Sola Scriptura")

Esta es probablemente la mayor división entre católicos y evangélicos, de modo que pienso que debiera expanderme un poquito y no dejar nada colgado porque siempre puedo ver cuan blasfemo resulta para un católico decir que la Biblia no es la "única" autoridad. Muy ciertamente, la Biblia es infalible. Los católicos creen que la Biblia enseña lo que la Iglesia ha enseñado aún desde antes de la misma Biblai. Jesús no escribió ninguno de los libros de la Biblia. Jesús eligió edificar su Iglesia y NO escribir. 30 a 60 años después de Él algunos de los miembros de su Iglesia fueron inspirados por Él para escribir lo que de Él habían aprendido. Cientos de años después de esto Él inspiró a su Iglesia a decidir cuales serían los libros que pertenecerían a la Biblia. Aquí hallarás un poquito más de la historia de la Biblia Si Jesús inspiró a los miembros de la Iglesia para que escribieran infaliblemente los libros de la Biblia y luego infaliblemente decidieran cuales de ellos la conformarían pienso que Él puede inspirar a su Iglesia con un juicio justo y discernimiento para hacer una correcta interpretación de ella en temas críticos.

El siguiente pasaje es usado habitualmente como fundamentación por quienes profesan "Sola Scriptura" (Solamente la Biblia)

"...conoces las Sagradas Escrituras, ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y argüir, para corregir y para educar en la justicia" (II Tim.3,15-16)

Sin embargo si lees cuidadosamente lo único que dice el pasaje es que toda la Escritura es inspirada y útil. El agua es necesaria para mi existencia pero ¿Es acaso lo único que necesito? Ciertamente que no. Es muy interesante notar que al momento en que esta carta fue escrita el Nuevo Testamento aún no existía, de modo que al decir Escritura se está refiriendo al Antiguo Testamento y si "la Escritura" es todo lo que necesitamos, debieramos decir que no era necesario que se escribiera el Nuevo Testamento, lo que obviamente es falso.

Los católicos creen que la teoría de "solamente la Biblia" no es lo que la Biblia enseña.

No existe ningún pasaje de la Biblia que diga que la Biblia es la única autoridad. Sin embargo la Biblia dice que Jesús fundó su Iglesia y le dio toda la autoridad (Mt. 16,18-19)

La Escritura dice: "Y la Palabra se hizo Carne" (Jn.1,1) No dice "y la Palabra se hizo papel". Dios devino en Carne, Él instituyó y comisionó a su Iglesia. Más tarde inspiró a los miembros de su Iglesia a escribir y después inspiró a otros miembros de la Iglesia a discernir cuales eran los libros que se incluirían en la Biblia y Dios inspiró y sigue inspirando a su Iglesia en su interpretación. Esto es lo que todo cristiano ha creído en los primeros 1500 años de cristianismo y lo que los católicos continuan creyendo.

arriba

¡Eyh! ¿Porqué la Iglesia Católica piensa que su interpretación de la Biblia está bien?

Los católicos creen que Jesús ordenó a Pedro y los apóstoles que nos enseñaran con autoridad la Palabra de Dios. Creemos que Dios dio a Pedro la gracia especial de la infalibilidad: Jesús dijo: " Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". (Mt. 16,18-19) Creemos que Jesús ha extendido esta gracia a través de los sucesores de Pedro hasta el presente Papa. Es a esto a lo que llamamos la gracia especial de la infalibilidad Pensamos que esto es un punto de reunión y una gran fuente de unidad a la que Jesús nos convoca en la Escritura. Hay más cristianos en unidad con Roma que en todas las demás denominaciones combinadas.

La Iglesia Católica no reclama entender toda la Escritura. Hay muchos misterios dentro de sus páginas que aún no han sido completamente comprendidos. Lo que la Iglesia Católica dice es que lo que haya sido revelado y reconocido como Dogma es verdadero. Hay muchos aspectos de la Escritura que permanecen sin ser plenamente comprendidos y de hecho no se ha definido sobre ellos "Dogma". La Iglesia reconoce que le queda mucho por aprender. Creemos que Dios no se queda en los limites de nuestro entendimiento. Esta es la razón por la que la Iglesia Católica dice de sí misma que está en permanente peregrinar. (Puedes ver más abajo)

¿Cómo es posible que una organización sostenga que posee "interpretación infalible de la Escritura? Tal vez la pregunta debiera ser si ¿Puede ser posible que Dios haga que una organización tenga capacidad de discernimiento? ¿Podría hacer esto Dios si lo quisiera? Creo que cualquier cristiano estaría de acuerdo en que Él puede hacer cualquier cosa. La Iglesia cree que Jesús quiso hacerlo, Él lo prometió y Él provee (Mat 16,18-19. 18,18. 28,20; Jn 14,16-17. 25-26. 16,13-15)

Los católicos piensan que Dios organizó esto de la autoridad y la jerarquía para evitar que tuvieramos miles de variaciones del catolicismo basadas en cada persona que encuentra un punto de conflicto en la interpretación de la Escritura ya que si eso ocurriera no sería consistente con el deseo de unidad que quiere Jesús (Jn 17,20-23. I Cor 1,10. 12,25. Flp 1,27. Ef 4, 1-6. 11-15)

arriba

Los católicos interpretan la Biblia como está escrita

Gary Hoge, hablando de su conversión desde las iglesias evangélicas al catolicismo dice:

"Descubrí que en la mayoría de los casos en que católicos y protestantes se contraponen en su interpretación de la Biblia son los católicos quienes, paradójicamente, interpretan la Biblia literalmente mientras que los protestantes le dan sentido figurativo o alegórico. Unos pocos ejemplos para ilustrarlo:

  • Cuando Jesús dice: "Ustedes deben nacer del agua y del Espíritu" los católicos lo interpretan literalmente: "Agua" = agua. Algunos protestantes, en cambio, dicen que "agua" se refiere a algo que no queda especificado tal vez la predicación del Evangelio o incluso algunos la interpretan con el líquido amniótico, el medio líquido en que se desarrolla el bebé hasta su nacimiento natural.
  • Cuando Pablo dice que Jesús lava a su iglesia "lavándola con agua" los católicos la interpretan literalmente "lavándola con agua" = "lavándola con agua" y hacen con esto referencia al bautismo. Algunos protestantes en cambio dicen que se debe referir a otra cosa que no está clara, tal vez a las Escrituras.
  • Cuando Jesús dice: "si ustedes perdonan a alguien su pecado le será perdonado y si no lo perdonan no serán perdonados" nuevamente los católicos interpretan esto literalmente y creen que Jesús dio a sus apóstoles la autoridad para perdonar pecados en su nombre. Pero algunos protestantes dicen que esto se refiere nada más que a darles autoridad para predicar el Evangelio.
  • De nuevo, cuando Jesús dice: "Este es mi cuerpo" y "quien coma mi carne y beba mi sangre tendrá vida eterna" los católicos lo interpretan literalmente. La Eucaristía es su Cuerpo, es decir verdadera carne y sangre aunque no lo aparente. Para la mayoría de los protestantes son solamente pan y vino (o incluso jugo de uva) y que, una vez más, no debemos tomar las palabras de Jesús literalmente.
  • [y yo agrego] Cuando el Angel Gabriel dice que María es "llena de Gracia" y cuando María dice: "todas las generaciones me llamarán bienaventurada" y "Mi alma glorifica al Señor" los católicos lo entienden literalmente.

...Me pareció que la teología católica usualmente permitió a la Biblia significar simplemente lo que dice, sin la exégesis complicada ni los giros lingüísticos que eran necesarios para sostener mis creencias (from www.catholicoutlook.com)

¡Los católicos creemos lo que la Biblia dice!

arriba

¿La autoridad de la Iglesia aplasta a interpretación privada e individual de la Escritura?

No siento que la Iglesia esté aplastando al individuo; al contrario tiene gran respeto por cada individuo. La mayoría de los Santos fueron personas simples, no en posiciones de poder; sin embargo han devenido en grandes ejemplos y personajes para toda la Iglesia. La Iglesia siente gran respeto por estos individuos que dijeron sí al Señor. La Iglesia aprende de estos individuos y ha incorporado sus interpretaciones de la Escritura a la doctrina. La Iglesia confía en sus individuos talentosos. La Iglesia cree que Dios ha ungido a algunos individuos como por ejemplo a Tomás de Aquino con entendimiento. La Iglesia tiene un proceso de oración y discernimiento sobre la validez de las interpretaciones individuales e incluye en la doctrina alguna de estas interpretaciones que emergen de este proceso oficial de discernimiento.

A la Iglesia le va muy bien la interpretación privada de la Escritura. De hecho, muchas de nuestras doctrinas fueron definidas por gente talentosa como Tomás de Aquino, Agustín y Jerónimo que hicieron interpretaciones personales de la Escritura y sus escritos pasaron por este proceso de discernimiento, oración y examen por la Iglesia. Una vez aceptados ellos ayudaron a moldear nuestro modo de entender lo que Dios dice a la Iglesia a través de su Santa Palabra.

La Iglesia tampoco tiene problemas con cualquier persona como tú y yo que pudieran tener una revelación privada si éstas no suenan conflictivas con la doctrina. Si uno de nosotros tuviera algo nuevo en cuanto revelación o interpretación en algún área de la Escritura podría ser discernida siguiendo este mismo proceso tal y como pasó con Tomás de Aquino y con otros que ayudaron a moldear el entendimiento que posee la Iglesia de la Escritura.

Tenemos un ejemplo reciente de estos casos. Teresita de Jesús (de Lisieux) era una joven monja que murió a los 24 años. Ella era una "donnadie" en la Iglesia, nada más que un pequeña monjita en un distante convento carmelita. La Iglesia leyó sus escritos y florecieron. La hicieron "Doctora de la Iglesia" y ella ha influido el pensamiento moderno y la comprensión de la Biblia en un modo increible. A mis amigos evangélicos les encantará saber que su mayor contribución fue su total abandono y confianza en Jesús, tenía una relación personal con Él. Él fue su Salvador personal.

arriba

Los Evangélicos frecuentemente recurren también a la interpretación de otra persona más que a la propia personal

No son muchos los que entre nosotros entiendan el griego y el hebreo de 2000 años atrás que incluso son considerablemente diferentes del hebreo y griego actuales. Cada traducción de la Biblia debe ser interpretada en base a muchos factores históricos y al uso lingüístico de su tiempo. El que lee la Biblia en inglés o en español está leyendo quiérase o no la interpretación que hizo alguien sobre la Escritura. Está confiando en alguien.

Cuando caminamos a la Iglesia y escuchamos el sermón de un pastor estamos siendo influenciados en nuestra interpretación personal propia. Todo evangélico que va a un estudio Bíblico es influenciado por la interpretación de un tercero. Cada estudiante de una universidad bíblica evangélica es influenciada por los autores que estudia y por sus profesores. Debemos admitir que todos estamos afectados de un modo u otro por diferentes influencias en la interpretación de la Escritura. Y de este modo, estas fuentes en el evangelismo funcionan como autoridad magisterial (de enseñanza) que es lo que es el Vaticano para los católicos en este aspecto.

Uno de mis amigos evangélicos solía abrir su New International Bible Commentary ("Comentario a la Nueva Biblia Internacional") para llegar a la interpretación correcta (este es un modo de autoridad). No me parece consistente con la creencia de "Sola Scriptura". Me parece que comentarios, encuentros y estudios bíblicos están más bien en consonancia con la idea católica de tener una interpretación "correcta" a partir de una "autoridad" sobre la Escritura. Cualquier estudiante de universidad evangélico está aceptando una "interpretación autorizada" de la Escritura. Pero muchas de estas "autoridades" están en conflicto unas con otras en cuanto interpretación de la Escritura incluso cuando provengan de líderes orantes, brillantes, fieles y humildes. Eso no soluciona el problema de la unidad. ¿Quién está en lo correcto si todos leyeron en oración y fielmente la Biblia? Jesús quiso que todos los cristianos estuvieran unidos en la interpretación de la Escritura. El catolicismo piensa que la idea de autoridad es más Bíblica y ofrece una mayor chance para la unidad de los cristianos.

arriba

¿Que hay con que el entendimiento de la Iglesia Católica evoluciona? ¿No es eso relativismo?

Algunos evangélicos tienen problemas con el "entendimiento" de la Escritura de la Iglesia Católica "que evoluciona" y lo llaman "relativista". Estos hermanos sienten que la Biblia fue escrita de una vez y Dios ya dijo todo lo que había que decirse sobre la fe en su Santa Palabra y que esto no está abierto a interpretación. Sin embargo hay muchas denominaciones actualmente que interpretan la Escritura en forma diferente unas de otras, incluso la propia Escritura habla acerca de esto (2Pet.1,20). Cada grupo dice estar en la interpretación correcta. Ninguna de estas denominaciones, sin embargo, coincide con los Padres de la Reforma incluso en algunos temas fundamentales. Existen unos 30000 grupos que se reconocen como cristianos y todos difieren al menos en algún punto en la interpretación de la Escritura, y en ninguno de los casos estas interpretaciones son similares a la de los Padres Fundadores de la Reforma. ¿No es este un ejemplo de que el entendimiento evangélico de la Escritura está tambien en permanente "evolución"?

Los católicos aceptan que la Biblia fue "escrita de una vez" (esto es lo que quiere decir cuando dice "La revelación pública está cerrada") pero cree que a través del Espíritu Santo, las lecciones de la historia y la tradición y las situaciones particulares del tiempo presente en cada época, el entendimiento de la Escritura evoluciona sin que el núcleo de la Verdad cambie. Richard John Neuhaus lo dice así:

...la Iglesia Católica, sabiendo que las formulaciones teológicas son muy limitadas para expresar la totalidad de la verdad, confía en la continua guía del Espíritu en tren del desarrollo de la doctrina hacia una mejor adecuada articulación de la Palabra de Dios con las cuestiones del momento...(3)

Tal vez uno de los mejores ejemplos para arrojar luz sobre este modo de ver católico es mirar a una situación que fue un verdadero dilema en el mundo protestante del siglo XIX. Muchos esclavistas del sur estadounidense utilizaban las Escrituras para justificar el tráfico de esclavos y tenían muchas citas bíblicas en las que se fundamentaban. Incluso llegaban a decir que quienes estaban en contra de la esclavitud estaban en contra de la Biblia y por ende de Dios. Sin embargo, los cristianos del norte tuvieron una revelación diferente de la interpretación de la Escritura y luego de estudiar cuidadosamente los pasajes encontraron que la abolición de la esclavitud no contradecía en modo alguno a la Escritura. Si bien la Biblia y los pasajes específicos eran los mismos su significado cambiaba en la interpretación de este tema tan agudo. Después de mucho dolor, la voluntad de Dios sobre la interpretación de las Escrituras acerca de la esclavitud ganó.

La interpretación de la Escritura del Vaticano en cuanto a la esclavitud ha sido siempre la misma: en contra. En los primeros tiempos del descubrimiento de las tribus africanas habia una gran discusion en toda Europa acerca de que si los negros eran humanos o no ya que no podian comunicarse con ellos ni entender su modo de vida primitivo esto fue lo que justificó inicialmente la esclavitud. La Iglesia pronto reconoció a los negros como seres humanos y varias órdenes religiosas como los Mercedarios se dedicaron a negociar su liberación, promover socialmente a los liberados (dándoles educación basica, atencion sanitaria o ayudándoloes a conseguir trabajo) o a servir y evangelizar a los esclavos en los casos en que era imposible liberarlos. Muchos, como Ramón Nonato, han llegado a entregarse en cambio y a morir esclavos cuando ya no conseguían dinero para comprarlos y liberarlos. Con el descubrimiento de América llegó también el "Derecho de Gentes" impulsado por los Reyes Católicos y la Iglesia, que reconociendo a los indígenas como seres humanos en su plenitud de derecho, prohibía el esclavismo de los aborígenes y exigía para ellos una serie de derechos básicos que los colonizadores debían respetar. Los esclavos negros debían ser bautizados y no podían ser castigados con crueldad ni con la muerte sin una causa de extrema gravedad. Si bien la influencia de la Iglesia no alcanzaba para impedir la esclavitud, había misioneros dedicados especificamente a servir a los negros traídos a Hispanoamérica y Europa desde Africa que trataban de promoverlos dándoles educación, atención médica, buscando la forma de preservar su cultura y reclamando sus derechos frente a los abusos como Pedro Claver. Sentando así el primer antecedente histórico de lo que hoy conocemos como "Derechos humanos". Este punto de vista en la interpretación de la Escritura es también lo que hizo la diferencia entre Norteamerica y Latinoamerica en cuanto mestizaje y es el fruto de la interpretación católica de la Biblia.

Otro ejemplo de maduración en la interpretación de la Escritura es que todos los cristianos incluyendo a los Padres de la Reforma como Lutero, Calvino y Wesley y por supuesto la Iglesia Católica creían que el mundo era plano hasta el 1500. Todos citaban pasajes de la Escritura ( por ej: I Cron 16,30. Sal 93,1. Sal. 96,10 y Sal 104,5) para afirmar que el mundo estaba "inmovil" y por ende se negaban a aceptar la teoría de Copérnico. Obviamente que la interpretación de la Escritura debió ser examinada y madurar en relación a lo que la humanidad había aprendido desde la ciencia.

Esta afirmación parece haber puesto en shock a un lector que me escribió:

David, tan lejos en el tiempo como el Profeta Isaías, Dios hizo conocer en la Escritura la verdad concerniente a nuestra Tierra. Isaías 40,22 dice: "Él (Dios) está sentado en el trono sobre el "círculo" (o esfera) de la Tierra"...Sí, antes que la Iglesia Católica, Lutero, Calvino y Wesley hubieron valientes amantes de la verdad temerosos de Dios que creyeron lo que la Escritura decía"

No dudo que Dios haya hecho conocer en su Santa Palabra que el mundo era redondo pero los Cristianos no lograron discernirlo hasta que la ciencia lo probó 1500 años después de Cristo...¡Ouch! La afirmación anterior es típica de algunos evangélicos que no pueden imaginarse siquiera que una persona creyente y fiel pueda malentender la Biblia. Le contesté a esta persona pidiéndole un solo ejemplo de un Cristiano que antes que Copérnico haya discernido por las Escrituras que el mundo era redondo y no encontró respuesta.

Los católicos sienten que Dios no ha terminado de manifestarse a la humanidad y que está constantemente revelándonos cosas a través de su Santa Palabra. La Iglesia está "Peregrinando" en la fe y el entendimiento. Esto implica madurar y evolucionar. No creo que la Biblia sea un libro arcaico y polvoriento congelado en el tiempo; es la Palabra Viva de Dios.

arriba

El rol de la tradición

El Evangelio de Juan dice: "y la Palabra se hizo Carne" (Jn.1,14) No dice "Y la Palabra se hizo papel". De hecho, no hubo Biblia en los primeros 350 años de cristianismo. Los que había era solo un puñado de cartas y la "Septuaginta" (los rollos de la versión griega del Antiguo Testamento)

Recibí un e-mail de un muy bien intencionado evangélico diciendo de buena fe: "Si tú abrazaras las palabras de Jesús y rechazaras las tradiciones del hombre como Él nos ha enseñado podrías asegurar tu propia salvación y conducir a muchos al Señor". Pienso que esta persona estaba pensando en Mc.7 y Mat.15. Creo que estaría diciendo que la Biblia es la Palabra de Dios y la Iglesia Católica "tradiciones del hombre"

La Biblia es la Palabra de Dios yo la abrazo. Hay miles de citas bíblicas en este sitio. Leo la Biblia cada día. De hecho dedico tanto (o más) tiempo a la Palabra que muchos de mis amigos evangélicos. Veamos ahora este asunto de las "tradiciones"

Sugiero que de algún modo toda Iglesia Evangélica tiene sus propias tradiciones, si bien no las define como tales. Casi todas tienen una "Declaración de Misión" o "Declaración de Fe" que distingue a cada una de las otras denominaciones (hermandades, comunidades o iglesias) Para hacerse miembro de un grupo evangélico en particular uno debe aceptar estas "tradiciones" propuestas en la Declaración de Fe. Alguien podrá decirme: "mi Iglesia está basad úicamente en la Biblia" y no dudo de su sinceridad. Pero si este alguien propone una interpretación de la Escritura contraria a la aceptada por su Iglesia usualmente sería rechazado o condenado de alguna manera. Tal vez esta situación ha contribuido a la existencia de cientos de denominaciones que interpretan la Escritura en modo diferente. (Por ejemplo hay docenas de variaciones de Iglesias que aceptan la Teoría del Rapto incluyendo "antes" "durante" y "después" contradiciéndose entre sí). Otro ejemplo claro de que hay tradiciones observadas por los evangélicos es la aceptación del canon es decir de la lista de libros que se incluyen en la Biblia.

La palabra griega para "tradición" es "paradosis" que quiere decir "transmitir" "pasarse" "entregar" y se refiere a las enseñanzas que son pasadas de unas personas a otras ya sea por medios orales o escritos (1)

"Paradosis" aparece 8 veces en el Nuevo Testamento, en 3 de los casos hace referencia a la tradición (enseñanzas) propia de los fariseos a los que Jesús reprende (Mat.15,3. Mat. 15,6 y Mc. 7,8-9). En otra Pablo hace referencia a ciertas enseñanzas paganas, posiblemente la filosofía del gnosticismo que empezaban a contaminar el cristianismo y contradecían a la doctrina cristiana siendo per se erróneas y no cristianas, ni siquiera judías (Col.2,8). De modo que estaba bien oponerse a ellas y tiene sentido que Jesús y los Apóstoles las reprendieran.

Sin embargo en 1 Pablo se refiere a la instrucción de la religión judía en que fue educado (Gal.1,14) sin hacer juicio y en los restantes 3 casos Pablo recomienda a sus comunidades guardar "la tradición" (enseñanzas) en las que fueron por él instruidos ( I Cor 11,2. II Tes. 2,15. II Tes 3,6). Para estos 3 últimos pasajes algunas traducciones usan indistintamente "tradición" y "enseñanza" aunque la primera es la traducción literal del griego original. Como ves el uso de la palabra "paradosis" no siempre tiene un sentido opuesto a Jesucristo. Es cierto que la Palabra dice oponerse a las tradiciones de los hombres (y específicamente a las leyes farisaicas que iban en contra de la ley de Dios, a la Escritura o al gnosticismo) pero también exhorta a guardar las tradiciones enseñadas por los apóstoles. Esto es lo que los católicos llaman la "Tradición Apostólica", es decir el cuerpo de enseñanzas recibidas de Cristo a través de los apóstoles.

Las tradiciones farisaicas y gnósticas no pueden confundirse con a) Tradición Apostólica o "Tradición Divina" que es parte de la revelación cristiana por ende inamovible y se volcó en el Nuevo Testamento y b) de los usos y costumbres y de las prácticas que conforman el ejercicio de la religión católica como el signo de la Cruz, las bendiciones, el agua bendita, los ornamentos, los cirios y las diferentes tradiciones que han surgido como expresiones de la fe en Cristo y cambian a través de los tiempos y los lugares del mundo católico y de hecho no pueden estar en oposición a la tradición apostólica (2).

En la Iglesia Primitva no había Nuevo Testamento. Ellos solamente contaban con el Antiguo Testamento. Las enseñanzas de Cristo eran pasadas de boca en boca (tradición oral) y a través de cartas. Incluso no hay cartas antes de la conversión de Pablo y la expansión de la Iglesia en los años 50DC. Este fue el comienzo de la "Tradición". Eventualmente estos relatos y enseñanzas fueron puestos por escrito. Los Concilios de Hipona (África - 393 D.C.) y Cártago (397 D.C.) aprobaron algunos, no todos, estos escritos dándole forma a la Biblia. La Iglesia precede a la Biblia. La "Palabra se hizo Carne" (Jn.1,1), no papel. De hecho el criterio de discernimiento en los primeros siglos del cristianismo no era "¿Qué dice la Biblia?" sino "¿Es esto apostólico? ¿Está de acuerdo a la tradición (enseñanzas) de los apóstoles?

Ambos, católicos y evangélicos están de acuerdo en que no existe una auténtica verdad espiritual que esté en conflicto con la Biblia; pero tienen una aproximación diferente a esta idea. Los evangélicos dicen que todo lo que es cierto está en la Biblia (Sola Scriptura) y los católicos dicen que todo lo que está en la Biblia es cierto. Y en esto hay una sutil pero importante diferencia. Muchos evangélicos razonan del siguiente modo: "si es cierto está en la Biblia si no es cierto no está en la Biblia. ¡Pero los primeros cristianos no tenían una Biblia! Y no hubo una sino hasta el siglo IV de modo que la tradición es importante. La propia Biblia dice que:

"Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría el mundo para contener los libros que se escribirían".

Por ejemplo, la palabra "Trinidad" no está en la Biblia aunque es considerada verdad de fe no solamente para los católicos sino para la gran mayoría de las denominaciones cristianas. Otra palabra que no está en la Biblia es justamente "Biblia".

Durante 7 semanas el número uno en el ranking de canciones cristianas del "20 the Countdown Magazine", uno de los más importantes programas de radio de música cristiana en el mundo fue: "Word of God speak" ("Habla Palabra de Dios") de la banda "Mercy Me". Los versos del estribillo son: "Word of God speak, will you fall down like rain."/ "Palabra de Dios habla, caerás como la lluvia" no parece hacer referencia a la Palabra escrita ya en la Biblia. He estado en más de un encuentro de oración evangélico en que alguien se levanta y viene a decirme "Tengo una palabra del Señor para ti". A veces esa palabra es un pasaje de la Escritura pero en otros casos no. Lo importante es que no contradiga a la Escritura.

La tradición hace a la sabiduría colectiva de la Iglesia. Deriva de los Padres de la Iglesia Primitiva (muchos de los cuales fueron discípulos de los apóstoles) y de revelaciones de fieles a lo largo de los siglos. Esta tradición enriquece nuestro entendimiento de la Biblia. En Juan 16,12 Jesús dice: "Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad"...Y el Espíritu sigue actuando desde Pentecostés hasta hoy.

Algunos evangélicos utilizan Isaías 40,8 como fundamentación contra la tradición:

"La hierba se seca, la flor se marchita pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre"

Los católicos coinciden en que la Escritura permanece para siempre; pero el pasaje no dice que la tradición sea inválida.

Otro pasaje que utiliza con frecuencia es 2 Timoteo 3,16:

"Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y argüir, para corregir y educar en la justicia"

De nuevo, los católicos están de acuerdo con esto. Pero no es una afirmación excluyente que deniegue el rol de la tradición. De hecho,un poco antes en el mismo párrafo, en el verso 14 dice: "Permanece fiel a la doctrina que aprendiste (...) tú sabes de quienes la has recibido"(II Tim 3, 14) Haciendo referencia a Loide y Eunice, su abuela y su madre, que le enseñaron lo que habían recibido por la tradición oral hasta que conoció a Pablo. Aún más, Pablo en el mismo capítulo 3 hace referencia a "Janés y Jambrés" (II Tim 3,8) quienes en la tradición rabínica se creía eran hijos o discípulos de Balaam y que fueron los magos del Faraón que se opusieron a Moisés. Si revisas tu Biblia nunca encontrarás esos nombres en los relatos del Éxodo ni en la historia de Balaam y Balac porque forman parte de la tradición oral rabínica y no de la Escritura. Sí, Pablo acepta estas tradiciones aún habiéndose hecho cristiano ¡Pablo y los primeros cristianos aceptaban la tradición!

Aquí hay algunos pasajes que hablan de la importancia de la "Tradición", en el sentido de aprendizaje oral o escrito transmitido a través de las generaciones, desde los tiempos apostólicos. La "Tradición" lo que hace es ampliar o facilitar la comprensión de lo que está delineado o definido por la Palabra con el fin de ayudar al crecimiento en la fe.

  • II Cor 11,2: " ...y guardan las tradiciones [paradosis] tal como yo se las he transmitido"
  • I Tes. 2,15 "...manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones [paradosis] que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta"
  • II Tes. 3,6 " ...a la tradición [paradosis] que recibieron de nosotros"
  • Jn 21,25 "Jesús hizo también muchas otras cosas si las relatara detalladamente no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían"
  • II Tim 1,13 "Toma como norma las saludables lecciones de fe y amor a Cristo Jesús que has escuchado de mí"
  • Hech.8,14: ..."los samaritanos habían recibido la Palabra de Dios" [predicada por Felipe]
  • I Cor 15,1: "...la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido..."
  • I Cor 15,3 "...les he transimitido en primer lugar lo que yo mismo recibí"...
  • Gal 1,9: "... un evangelio distinto al que ustedes han recibido..."
  • I Tes 2,8-9: ..."deseábamos entregarles no solamente la Buena Noticia...cuando les predicamos la Buena Noticia de Dios..."
  • I Tes 2,13: "...porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos..."
  • II Pe 2,21: "... del santo mandamiento que les fue transmitido"
  • II Jn 12: "Tendría muchas otras cosas que escribirles pero no quise hacerlo por carta porque espero ir a verlos para hablar con ustedes personalmente"
  • Jds 3: ..."a combatir por la fe que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos"
  • Ap. 22,16: "...yo, Jesús he enviado mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias"

Por último es importante aclarar que los católicos creen que las "tradiciones" en el sentido de "costumbres" que los identifican y varían a través de los tiempos y las culturas no son contrarios a la Biblia.

arriba

Otros Artículos de este sitio sobre la Biblia

¿Fue prohibida la Biblia para los católicos?

OK ¿Qué hay con esos 7 libros extra en la Biblia católica?

Notas:

(1) http://www.ccel.org/contrib/exec_outlines/matt/mt15_1.htm

(2) Father Mateo at http://www.cin.org/

(3) Evangelical and Catholics Together: Toward a Common Mission, edited by Charles Colson and Richard John Neuhaus, Dallas: Word Publishing, 1995, Neuhaus' chapter, "The Catholic Difference," 175-227; quote from 209-210:

(4) http://www.conocereisdeverdad.org/