El Papa

pope

Recientemente toqué en Kingdom Bound (un gran festival de música evangélica donde tocaron los "Newsboys"). El lider de la banda, Peter Fuler, un evangélico no denominacional dijo algo muy profundo. Dijo que los cristianos no debemos ser "lobos solitarios" para evangelizar porque esto crea caos. Dijo que cada uno debe estar bajo la autoridad de un pastor y cada pastor bajo la autoridad de otros pasotres. Dijo que debía existir una estructura de autoridad. Esto de verdad me sorprendió porque quien hablaba era nada menos que un cristiano no-denominacional describiendo básicamente (tal vez sin saberlo) el modelo que tiene y siempre ha tenido la Iglesia Católica como modelo para la evangelización.

Foto: Tomé esta foto del Papa cuando estuve en Roma en 2005.

Infalibilidad

Una de las cosas más malentendidas acerca del Papa es su "infalibilidad". Algunos evangélicos piensan que los católicos creen que "infalibilidad" implica que cada palabra salida de la boca del Papa es infalible...y esto no es así

El Papa es un ser humano y por ende puede pecar. Él es el primero en admitirlo. Él va regularmente a la confesión para presentar su arrepentimiento y recibir el perdón. Los católicos no niegan la humanidad del Papa. En un encuentro con sacerdotes el Papa Benedicto dijo:

"…El Papa no es un oráculo, es infalible solamente en muy contadas ocasiones como lo sabemos…"

Lo que la Iglesia dice en la doctrina de la infalibilidad es que Cristo protege a su rebaño dando al Papa la habilidad para decir lo correcto cuando hace pronunciamientos oficiales sobre la fe y la moral. Son estas las proclamaciones que la Iglesia reclama como "infalibles". NO dice que sus líderes no tengan defectos. Ciertamente todos en la Iglesia tenemos defectos (incluyendo a los líderes) tal y como pasa entre los evangélicos y en toda la raza humana

La doctrina de la infalibilidad no tiene nada que ver con la inteligencia, la intención, la fibra moral e incluso siquiera con la fe del Papa. La doctrina de la infalibilidad tiene que ver con Dios protegiendo a su Iglesia. Es maravilloso ver como incluso en los tiempos medievales en que hubieron (y nadie lo niega) líderes cuestionables y hasta "malos papas" Dios los mantuvo silenciosos y éstos no emitieron enseñanzas sobre temas de fe y moral durante su tiempo en el cargo.

Los Papas ejercitan esto de la infalibilidad en muy raras ocasiones. Sobran los dedos de la mano para contar los casos registrados por la historia de la Iglesia. Estas son las condiciones para decir que una afirmación o enseñanza papal es "infalible":

  • El Papa debe hablar "ex-catedra"(desde la silla de Pedro),es decir en modo oficial.
  • La decisión debe ser "vinculante" (obligatoria) para toda la Iglesia
  • Debe ser sobre un asunto de fe o moral

Con la intención de enseñaré que algunos evangélicos y tambièn algunos católicos se preguntan y se asombran de que este misterio y milagro de la infalibilidad pueda ser posible. ¿Cómo un ser humano, limitado e imperfecto puede en dadas condiciones hablar infaliblemente? Debiéramos preguntarnos entoences ¿Es Jesús capaz de proteger a su rebaño en este modo? Y la respuesta será que Jesús puede hacerlo todo si así lo quiere. Cristo prometió guiar y proteger a su Iglesia y enviar al Espíritu Santo para que la conduzca a la plenitud de la verdad.(Mat 16,18-19; 18,18; 28,20; Jn.14,16-25;16,13.Y esto se cumple; por ejemplo: el Espíritu Santo guió a la Iglesia cuando ésta a través del Papa y los obispos de su tiempo decidieron que libros serían incluidos en la Biblia. Esta fue una decisión "infalible".¡Alabado sea el Señor!

Ciertamente muchos de quienes están leyendo esto habrán tenido experiencias en que Dios les hizo ver claramente a través de la Gracia del Espíritu Santo.Piensa: ¡¿Cuánto más puede Él hacer por alguien a quien confió el liderazgo y la influencia sobre millones de cristianos?!

La Iglesia Primitiva tenía poder central de dirección como queda evidenciado en la forma en que se manejó la crisis de fe originada sobre el tema de la circuncisión, que de hecho dejó de ser obligatoria por decisión de la Iglesia.(Acts 15-16).

arriba

¿Era Pedro "La Roca"?

Esta es una discusión abreviada sobre Pedro como "La Roca" o "La Piedra". Una discusión completa utilizando el texto bíblico en griego y arameo, la historia, las citas de los Padres de la Iglesia primitiva y más la puedes encontrar aquí.

Recientemente algunos teólogos evangélicos han sugerido que la palabra griega que significa "piedra" no hace en realidad referencia a Pedro sino a su fe.

Si la Iglesia estuviera fundada sobre palabras o declaraciones y no sobre personas, Pablo (o sea la Biblia) no podría decir esto que dice ya que se estaría contradiciendo así misma: "Ustedes son conciudadanos de los santos y miembros de la casa de Dios construida sobre el cimiento de los apóstoles y profetas de la que Jesús mismo es la piedra angular" (Ef. 2,19-20)

Recibí un e-mail diciendo:

Jesús dijo: "sobre esta piedra edificaré mi iglesia" en referencia a la declaración de Pedro de que Él (Jesús) era el Mesías (Mat. 16,16).

Si esta persona con esto trata de sostener la famosa teoría de "Roca y piedrita", ésta se desmorona cuando estudiamos el contexto con la gramática, lingüística, la historia y, lo más importante: con la misma Biblia. Jesús construye su Iglesia con personas, no con una declaración sobre su propia identidad.Siguiendo la lectura del mismo pasaje encontraremos que inmediatamente Jesús le "da" las "llaves del Reino" a Pedro, no se las da a su declaración.

Además la teoría de "roca y piedrita" es muy nueva. Todos los fundadores de la Reforma y los que los siguieron inmediatamente creían en la autoridad de Pedro, Pedro era "La Roca". Lo que ellos no aceptaban era que Pedro tuviera un sucesor. puedes ver más de esto abajo. El Reformador, Martin Lutero, dice esto:

¿Porqué buscan mis llaves en la guardia del cielo? ¿No lo entienden? Jesús dijo "Se las dí a Pedro" Estas son de hecho las llaves del cielo, pero no las encontrarán en el cielo porque las dejé en la tierra. La boca de Pedro es mi boca, su lengua es mi llavero, sus llaves son mis llaves. Ellas están trabajando, son poder, un mandato dado por Dios a través de Cristo a todo el mundo cristiano para retener o remitir los pecados de los hombres(Martin Lutero sermón dado en 1530 - después de haber roto con la Iglesia)(1)

W. F. Albright, uno de los más conocidos teólogos protestantes de su tiempo dice lo siguiente en su comentario bíblico "Anchor":

Pedro como "La Roca" será el cimiento de la futura comunidad, la Iglesia...negar la posición preminente de Pedro sobre los discípulos o en la comunidad de la Iglesia Cristiana primitiva es negar evidencias probadas.

Todos en la Iglesia Primitiva interpretaban que Pedro era "La Roca". Por ejemplo, Tertuliano dice::

No había nada oculto para Pedro, el que era llamado la Roca sobre la que la Iglesia fue fundadad, quien obtuvo las llaves del Reino de los Cielos y el poder de atar y desatar en el cielo y la tierra.(Tertuliano, De Praescript Haeret, (220 D.C.)

Recientemente hablé con una especialista en gramática que no es católica. Ella me explicó que el adjetivo "esta" refiere al sustantivo que lo precede inmediatamente. Ese sustantivo es "Pedro" no la declaración que había hecho 2 versículos antes.

peter_rock

Una discusión profunda sobre "La Roca" basada en la ciencia puedes encontrarla aquí

arriba

Las Llaves

El catolicismo cree que Jesús tuvo un propósito muy específico para decir que Pedro era la Roca sobre la que edificaría su Iglesia. Estaba evocando a Isaías (Is. 22,22)

    Is 22,15-24 Mat 16,18-19
    [Shebna] que talla su sepulcro en la altura y se cava una morada en la roca...(22,15). Te destituiré de tu cargo...En aquél día llamaré a mi servidor Eliaquím,hijo de Jilquías, lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y la casa de Judá Pondré sobre sus hombros las llaves de la casa de Hugh, lo que él abra, nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá Lo clavaré como una estaca en un sitio firme y será un trono de gloria para la casa de su padre. De él estará suspendida toda la gloria de la casa de su padre: retoños y gajos, todos los vasos pequeños, desde las tazas hasta las vasijas de todas clases.(22,19-24)

    ...Y yo te digo tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y el poder de la muerte no prevalecerá sobre ella Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo (16,18-19)

En el pasaje de Isaías Shebná era el canciller (primer ministro) del rey Ezequías. Este primer ministro tenía un lugar especial por encima del gabinete. Shebná falló y fue infiel de modo que Dios nombra a Eliaquim como primer ministro dándole "las llaves del Reino". En Mateo Pedro recibe de Jesús las llaves tal como Eliaquim las recibió de Dios a través de Isaías

El teólogo protestante Albright dice:

    Es indudable que Isaías 22,versículo 15, está detrás de las palabras de Jesús en Mateo 16,18. Las llaves son el símbolo de la autoridad y...la misma autoridad con que es investido el vicario, el amo de la casa, el mayordomo de la casa real del antiguo Israel. En Isaías Eliakim es presentado poseyendo esta misma autoridad.

Hugh Palm escribió lo siguiente:

Mucho antes de tener la menor sospecha de que un día me haría católico abracé lo que actualmente la mayoría de los académicos protestantes sugieren esto es que "la roca" de Mateo 16,18 refiere a la persona de Pedro y que él es el cimiento sobre el cual Cristo fundaría su Iglesia. Fui después desafiado por otros académicos y por los apologistas católicos a ver desde el uso que Jesús hace de Is.22,22 en Mat. 16,19 que Nuestro Señor, el Hijo de Hugh y nuevo Rey de Israel restablecía así el cargo del vicario/canciller/primer ministro o "mayordomo de la casa real". Ese que supervisa SU casa. Jesús allí le daba este cargo a Pedro simbolizado en las "Llaves del Reino". Esta institución no tiene nada de contrario. No hay antítesis entre Jesucristo, su Señorío supremo y un mortal que lo sirve como su "vicario" en la Tierra. http://www.mwt.net/~lnpalm/jw_jpk.htm)

Cuando Jesús en Mat 16,19 dice:"lo que ates" a Pedro, lo dice, según el original griego utilizando "tú" en singular. Cuando en Mat 18,18, Jesús está enseñando a sus discípulos cercanos utiliza el plural en el original griego para [hablando de "la comunidad" = "la Iglesia"] decir "aten".Para el catolicismo la yuxtaposición de estos dos versículos delinea una estructura primitiva de la Iglesia en que a Pedro le fue entregada la primacía y el grupo de los apóstoles en su conjunto también recibe cierta autoridad.

Las decisiones de los apóstoles tomadas en conjunto cuando todos los apóstoles estuvieran presentes también (por Mt.18,18) se consideran infalibles bajo ciertas condiciones cuando afectan a temas de fe y moral. Los sucesores de los apóstoles son los obispos y esta reunión de la totalidad de obispos con voz vinculante son los "Concilios Ecuménicos" -que de hecho no han sido muchos en 2000 años de historia de la Iglesia-. El primer concilio ecuménico es el de Jerusalén que quedó registrado en el libro de los Hechos (Hech.15)Y allí tambié se ve esta estructura primitiva con el rol preponderante de Pedro

arriba

Jesús es el Rey, la cabeza de la Iglesia, de quien Pedro es el vicario

Esuché una canción evangélica grandiosa de la banda Audio Adrenaline que dice: "quiero ser tus manos, quiero ser tus pies". La mayoría de los evangélicos, al igual que el catolicismo, entiende que Jesús necesita de gente que lleve adelante su obra en la Tierra. Los católicos dicen además que Él quiere que alguien lidere a su gente en la Tierra. Esta persona no está ocupando el lugar de Jesús simplemente lidera a la Iglesia, la conduce, igual como Pedro lo hizo en su tiempo por ejemplo cuando se paró y decidió la necesidad de reemplazar a Judas(Hech.1,15). Jesús podría haberse llegado a la reunión o inspirado a través del Espíritu una decisión unánime, pero no lo hizo. Solamente inspiró a Pedro a levantarse y tomar las riendas. Los católicos piensan que Jesús sigue actuando de esa manera hoy.

Jesús dijo "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Jesús es el constructor, el dueño y la cabeza de la Iglesia. Los católicos creen que el Papa no es más que su "vicario" en la Tierra, ese que como Eliaquim fue nombrado para servir al rey ocupándose de liderar el reino. Imagino que el Papa sería el primero en hacer suya la canción de Audio Adrenaline si la conociera. El rol del Papa es ser el gerente, el presidente de la mesa directiva, el capitán del equipo de futbol, su equipo son los obispos pero ni ellos ni el Papa son los dueños. Y esto ha sido así desde los albores del cristianismo. El rey, el dueño, el director técnico es Jesús.

Para el catolicismo la Iglesia no está hecha ni inventada por el hombre. Es obra de Dios. Jesús dijo: edificaré mi Iglesia. No dijo "edificarás" ni "edificarán".Para el catolicismo la Iglesia preparada desde Mat 16,18,es concebida en la Cruz [viendo como simbolismo de ella el Agua y la Sangre brotadas del costado de Cristo]y nace, ve la luz, en el Pentecostés, cuando el Espíritu Santo desciende sobre los Apóstoles y discípulos reunidos (Hech.2,3). Para el catolicismo el Espíritu Santo nunca se retiró y ha permanecido en la Iglesia desde entonces. Puedes ver aquí una Cronología de la Iglesia Primitiva 

arriba

Ejemplos de la autoridad de Pedro (primacía o primado)en el grupo de los apóstoles

  • Luego de Jesús, Pedro es mencionado más que cualquier otro apóstol en el NT. (152 veces).
  • Era el quien tenía la voz y hablaba en nombre del grupo de apóstoles(Mt 19,27, Hech 1,15; 2,14)
  • En el momento en que nace la Iglesia en Pentecostés es él quien toma la palabra(Hech 2,14)
  • Los discípulos y redactores del NT se refieren a "Pedro y los apóstoles"(Hech. 2,37; 5,29)
  • A Pedro le es otorgado la autoridad para perdonar los pecados antes que al resto de los apóstoles que lo reciben recién después de la resurrección. (Mat. 16,18)
  • Siempre es nombrado el primero en los listados de apóstoles que aparecen en todo el NT.(Mat. 10,1-4; Mc. 3,16-19, Lc. 6,14-16, Hech. 1,13. Incluso hasta a veces se hace referencia a "Pedro y los que estaban con él" (Lc. 9,32)
  • Juan que corre hasta la tumba para comprobar la resurrección se para y da paso a que Pedro entre primero (Jn 20,4)
  • Solamente a Pedro Jesús le ordena apacienta mis corderos...apacienta mis ovejas... apacienta mis ovejas."(Jn 21,15-17) Ovejas y corderos no son la misma cosa, algunos ven aquí a los recién convertidos, a los discípulos y a los apóstoles. En fin, de acuerdo o no con ellos queda claro que hay una misión asignada personalmente a Pedro: la de pastorear el rebaño de Jesús en SU nombre.

Un sacerdote ortodoxo me planteó que fue Santiago y no Pedro quien tomó la decisión sobre la circuncisión en el concilio de Jerusalén (Hech.15,19). Santiago era el obispo de Jerusalén, tiene todo sentido que haya hablado en ese momento. Sin embargo, el fundamenta su palabra en el discurso de Simón Pedro (Hech.15,14). Su "decisión" no es má s que asentir una directiva de Pedro.

arriba

Sucesión Apostólica

Como mostramos arriba, la mayoría de los reformadores no tenían problema con que Pedro fuera "la Roca". La razón por la que, tanto en aquel tiempo como ahora, dicen que el papa actual no es la roca como lo ha sido Pedro es porque la Reforma ha pensado desde sus comienzos que esta autoridad de Pedro se murió con él. Y esto es lo que hace la gran diferencia. Pensar así es un error desde el punto de vista del catolicismo.

Fiel a su forma usual de enseñar y actuar, Jesùs invoca un pasaje de la Escritura, del AT, en Mt.18,16. En este caso Is.22,22. Volviendo sobre este pasaje podremos entender un poco mejor la posición católica.

... Pondré sobre sus hombros las llaves de la casa de Hugh, lo que él abra, nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo clavaré como una estaca en un sitio firme y será un trono de gloria para la casa de su padre.De él estará suspendida toda la gloria de la casa de su padre: retoños y gajos, todos los vasos pequeños, desde las tazas hasta las vasijas de todas clases.(22,23-24)

En el AT el cargo de Canciller (vicario, primer ministro o mayordomo de la casa real) era un cargo hereditario, una dinastía que se pasaba a los sucesores. Al hablar de la "casa de su padre" hace referencia ni más ni menos que a Hugh, a la sucesión davídica, siendo que Hugh había muerto 400 años antes. ¡Jesús es el heredero de la casa de Hugh! Él es el Rey que posiciona en cargo de vicario a Pedro como siglos antes en tiempos del Rey Ezequías este cargo le fue dado a Eliaquim. Las llaves de Eliaquim pasaron a sus hijos mientras el reino subsistió. El reino de Cristo es un reino eterno, no así nuestras vidas terrenas. Su vicario al morir deja las llaves a un sucesor, a alguien "de su misma casa".

Scott Hahn, un ex-pastor evangélico y teólogo dice:

Cuando Jesús da a Pedro las llaves del Reino, Pedro está recibiendo el cargo de Primer Ministro, que significa autoridad dinástica otorgada por el Hijo de Hugh, el Rey de Israel y también el cargo será una sucesión dinástica.

Las llaves son algo permanente. Jesús no dijo: "me las voy a tomar de vuelta cuando te mueras". No tendría sentido, porque el Reino es eterno. El catolicismo piensa que Jesús dio el "cargo" a Pedro tal como lo recibió Eliaquim con poder de "atar y desatar" sobre la Tierra. De modo que Pedro, al igual que Eliaquim tenía derecho a nombrar un sucesor. Y lo hizo de acuerdo a lo que nos llega de los escritos de la Iglesia Primitiva. "Las llaves" pasaron a Lino, de él a Cleto/Anacleto., de él a Clemente.

Mientras estaba en Corinto, el papa Clemente, hoy san Clemente, que ejerció su cargo en el 96 D.C. escribió a los corintios un llamado a la memoria de los dos mártires, Pedro y Pablo. (Carta de Clemente a los Corintios 5,3-7). En esta carta él cuenta explícitamente que los Apóstoles nombraron obispos y previeron por su sucesión.

Ireneo conocía personalmente a algunos que habían vivido con Pedro y con Pablo y con quienes tenían "la predicación de los benditos apóstoles resonando en sus oídos". El testifica que la verdad la Iglesia la recibió de los Apóstoles y llegó hasta él y, en consecuencia: "una y la misma fe dadora de vida ha sido preservada en la Iglesia y transmitida en su pureza e integridad desde los apóstoles hasta el Día de hoy" (Ireneo "Contra herejías 3,3. 189 D.C.)

Para el catolicismo esta sucesión tiene fundamentos bíblicos. Ya en el AT podemos ver a líderes y en especial a los sacerdotes, profetas y reyes pasando su poder y misión a sucesores por la imposición de manos y la unción:

  • Tomarás después el óleo de la unción, lo derramarás sobre su cabeza y lo ungirás con él...así el sacerdocio les pertenecerá por decreto irrevocable. De esta manera investirás a Aarón y a sus hijos. (Ex.29,7-9)
  • Luego Moisés quitó las vestiduras a Aarón y se las puso a Eleazar (Num.20,28)
  • Josué, hijo de Nun, fue lleno del espíritu de sabiduría porque Moisés le impuso las manos (Deut 31,1-8)
  • Tú, Elías unjirás a Eliseo Hijo de Safat de Abel Mejolá como profeta en tu lugar (1 Rey 19,16)
  • ...Samuel tomó un cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor se posó con poder sobre Hugh desde aquel día en adelante.(1 Sam 16,13)
  • "El rey Hugh dijo llámenme a al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaías hijo de Iehoiadá y él les ordenó: tomen con ustedes a los servidores de su señor, monten a mi hijo Salomón en mi propia mula y háganlo bajar a Guijón allí el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo ungirán rey de Israel" (1 Rey 1,32-34)
  • Jesús, el Sacerdote, Profeta y Rey por excelencia, confía el liderazgo a Pedro (Mt.16,19) y al grupo de los apóstoles les da autoridad (Mat.18,18) y envía a continuar su misión. "Quienquiera que los escucha me escucha, quien quiera que los rechace me rechaza" (Lc. 10,16).
  • La gran misión es encomendada a los apóstoles en el momento de la ascención porque ellos son los sucesores de Cristo.(Mc.16,15/ Mt.28,19
  • Ya en el tiempo de los Apóstoles el primer caso es la sucesión de Judas por Matías (Hech.1,15-26).

A medida que la Iglesia crecía los apóstoles fueron nombrando "supervisores" (en griego episcopos de la que se traduce la palabra "obispo") que tomarán sus lugares en las comunidades que iban fundando para que ellos puedan seguir su camino o bien cuando se morían:

"Continúen cuidando de ustedes mismos y del rebaño sobre el cual el Espíritu Santo les ha encargado como obispos para apacentar la Iglesia de Dios que Él adquirió con su propia Sangre (Hech. 20,28)

"Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jesús saludan a todos los santos en Cristo Jesús que se encuentran en Filipos así como también a los obispos y diáconos" (Fil 1,1)

Pablo nombró sucesor suyo a Timoteo:"al partir para Macedonia te pedí que permanecieras en Éfeso para impedir que cierta gente enseñara doctrinas extrañas" (1 Tim 1,3) "[el don] que te fue conferido mediante una intervención profética por la imposición de manos del presbiterado" (1 Tim 4,14)

Y el mismo Pablo aconseja a Timoteo como seleccionar los candidatos a presbíteros, diáconos y prever su propia sucesión en la presidencia de la comunidad y el episcopado (1 Tim 3,1-13)

Y como lo atestiguan escritos de los Padres de la Iglesia Primitiva como Ireneo esta "sucesión apostólica", traspaso del cargo y de la misión,recibida por la imposición de las manos y el presbiterado no han perdido continuidad ni en su tiempo ni a través de los siglos dentro de la Iglesia Católica.

Estuve hace poco en Roma y tuve la oportunidad de visitar las Catacumbas. Fue una experiencia conmovedora. Los primeros cristianos tenían preparado un recinto exclusivo para enterrar a los Papas. El recinto que visité contenía las tumbas de 9 Papas de entre 235 y 283 D.C. Los primeros cristianos comprendían perfectamente la importancia del liderazgo. Cada uno de ellos estaba en linea sucediendo en su cargo a Pedro.

Pope's tombs in

Aquí están enterrados los siguientes Papas que sirvieron entre 235 y 283 D.C: Antero, Fabian, Cornelio, Lucio I, Esteban I, Sixto II, Dionisio,Felix I y Eutyciano Aquí podrás ver una lista completa de los Papas.

Para los católicos Pedro es el primer Papa cuya sucesión continúa hasta el día de hoy. Desde Pedro hasta Benedicto XIV han pasado 266 Papas. Las llaves se fueron entregando. La Iglesia Católica puede trazar su historia a través de cada siglo desde Jesús y Pedro hasta el día de hoy sin perder continuidad.

Aquí tienes una cronología de la Iglesia,

Hay más sobre la sucesión apostólica aquí.

¡Pero la palabra "Papa" no está en la Biblia!

En el correo del sitio en español alguien nos preguntó si porqué tanta importancia al Papa si "Papa" no está en la Biblia

Posiblemente después de haber leído las secciones anteriores te habrás dado cuenta que los católicos utilizan la palabra "Papa" para el cargo del "Sucesor de Pedro" es decir el obispo de Roma.

Los apóstoles a medida que el cristianismo crecían fueron nombrando obispos a medida que se fundaron comunidades. Pero entre estas comunidades hubieron 4 que adquirieron mayor importancia por el número de cristianos que congregaban y por los apóstoles que fueron sus primeros obispos: Jerusalen, cuyo primer obispo fue Santiago el menor; Antioquia cuyo primer obispo por poco tiempo fue Pedro a quien reemplazó su hermano Andres; Alejandría cuyo primer obispo fue Marcos el Evangelista, a quien Pedro llamaba "mi hijo" y Roma que fue fundada por Pedro y Pablo cuyo primer obispo fue Pedro y lo fue hasta el momento de su martirio. A estos 4 grandes obispados por su importancia y por marcar las tendencias en la iglesia, se les dio popularmente el nombre “patriarcados” (en griego que era en el mundo antiguo como hoy es el inglés). Patriarca en griego quiere decir “Padre” y en Roma, donde se hablaba latín, esa palabra era “Papa”. El obispo o patriarca de Roma, sucesor de Pedro; a partir de ese tiempo fue conocido como “Papa”. No hay una fecha exacta porque es un nombre popular que surgió del uso cotidiano.Papa como Patriarca NO están en la Biblia porque surgieron por el uso popular durante los primeros siglos de cristianismo no porque los apóstoles se hicieran llamar así. Fue el primer pueblo cristiano quien les dio ese nombre

No crea ningún conflicto el que no aparezca en la Biblia. En la Biblia tampoco aparece "Trinidad" y sin embargo todos los cristianos aceptamos la palabra y el concepto que ella define sin distinción de denominaciones.¿Por qué hacer problemas por el uso de "Papa" entonces?...En fin si alguien no quiere usar la palabra "Papa" que no la use, puede bien utilizar expresiones sinónimas un poco más "bíblicas" como "sucesor de Pedro" o "vicario de Cristo'

Hay más sobre este tema aquí

arriba

¿Cruces invertidas?

Alguien me dijo que la existencia de cruces invertidas en el Vaticano prueba que el Papado es una obra del demonio. ¿Es esto cierto?

caravaggio painting of Peter's Crucifictionpope upside down

Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por sentirse indigno de morir exactamente en la forma en que lo había hecho su Señor y Salvador. Desde ese momento de la muerte de Pedro, su martirio fue simbolizado en la Iglesia con la cruz invertida, que de hecho se llama "Cruz Petrina" (Cruz de Pedro). El Vaticano está ubicado en el área de Roma en que Pedro fue martirizado y el altar de la Basílica de San Pedro está ubicado exactamente sobre la tumba de Pedro. Esta es la razón por la que se ven cruces invertidas en el Vaticano. La Iglesia no va a cambiar un símbolo utilizado durante casi 2000 años solamente porque los satanistas y neopaganos de nuestro tiempo intentan de alguna manera burlar el símbolo de la Cruz y no tuvieron mejor idea que presentarla invertida intentando burlarse de nosotros (o sea de todos los cristianos católicos o no). La Reforma perdió este sìmbolo al separarse del papado y eliminar todo contacto (incluso simbólico) con él y con otros puntos del catolicismo

Cuando estuve en Roma también visité la cárcel en que la tradición reporta estuvo prisionero Pedro. Una imagen indica el pilar al que Pedro estuvo encadenado. Hay allí un altar construido en la Edad Media y posee una cruz invertida como símbolo del martirio de Pedro.

arriba

¿Y qué hay de los "Malos Papas" de la Edad Media?

Ciertamente han habido algunos Papas malos a lo largo de la historia. Los historiadores dicen que han sido unos 12 Papas (de un total de 266) quienes fueron los moralmente corruptos. Benedicto IX ha sido un pésimo Papa (1032 a 1045 D.C.). Lo nombraron Papa siendo casi adolescente y con 20 años era casi como yo a los 20 años solamente que con mucho poder y obviamente era bastante mujeriego. Se generó a causa de su conducta una revuelta violenta en Roma porque la gente se saturó de su mala conducta. Probablemente el peor de todos haya sido Alejandro VI (1492-1503) (Alejandro Borgia). Tuvo varios hijos naturales antes, durante y después de su cargo como Papa. Se le comprobaron engaños, sobornos, corrupción, libertinaje y todos los males que uno pueda imaginarse. Los Papas Inocencio VII (1484-1492) [Borgia],y León X (1513-1521)[Médici] pertenecían a verdaderos clanes de poder entroncados no solamente en la política y el arte sino en los negocios y a veces no tan santos negocios en la Europa de su tiempo. Alejandro, Inocencio y León con sus malos papados fueron decisivos en la genereación del clima que derivó finalmente en la Reforma.

Alguno hará notar que los "malos Papas" son una prueba de que Dios no instituyó el Papado en Pedro.Lo que la Iglesia dice es que algunas de las enseñanzas del Papa son infalibles y también dice que todos sus miembros (Papa incluido) somos perfectibles es decir: poseemos defectos, limitaciones y siempre tendremos algo en lo que fallemos y algo que mejorar.¡La Iglesia nunca dijo que el Papa como persona nunca comete errores!

Es más, la Reforma en aquel tiempo tampoco pudo escapar al mismo tipo de acusaciones de corrupción que ellos hacían pesar sobre la Iglesia. Martin Lutero estuvo alguna vez disgustado con la conducta de muchos de sus hermanos reformistas que poseían autoridad. El historiador John Laux nos cuenta:

"...en el propio Wittenberg, donde los príncipes protestantes habían confiscado las propiedades episcopales y los monasterios para su propio uso mientras los predicadores frecuentemente sufrían horribles necesidades. Irreligiosidad, inmoralidad y vicios de todo tipo florecieron..."

En 1545, en una carta a su esposa Martin Lutero escribe sobre la Reforma...

"Salgamos de esta Sodoma. Prefiero errar vagabundo sin hogar y limosnear para mi pan puerta por puerta que envenenar a mis pobres últimos días con el espectáculo de todo este desorden. Lo experimentamos a diario, que la gentes es siete veces peor ahora que cuando estábamos bajo el Papado; son más avaros, más libertinos, más temperamentales, más deshonestos..."[John Laux, CHURCH HISTORY, p.431]

Y es que cualquier cosa que sea lo que hagamos y aunque lo hagamos con la mejor intención no garantiza que vamos a evitar caer ante la tentación del poder. Tanto en el caso de los "malos Papas" católicos como en el de los líderes protestantes que fallaron a la intención original de la Reforma la explicación es una y la misma: todos absolutamente todos somos imperfectos y débiles ante las tentaciones. Tenemos esa "espina clavada en la carne" (2 Cor 12,7) que no nos deja hacer todo el bien que queremos y hasta más de una vez hacemos el mal que no queremos. ¡El enemigo es astuto y sabe que atacando a los líderes por sus puntos débiles puede generar mucha destrucción!

Jesús mismo eligió un mal discípulo en su círculo más íntimo, entre los líderes y hasta le asigno la tesorería sabiendo que era un ladrón. Cuando llegó el momento culminante este lo traicionó y 10 de los 11 que quedaban le abandonaron. Pedro mismo lo negó, mintiendo para salvar su pellejo en ese momento. ¿ Se equivocó acaso Él cuando eligió a sus sucesores los apóstoles?¡La Iglesia y el liderazgo de la Iglesia (la asamblea de los que creen en Cristo y son sus discípulos) ha sido imperfecta, pecadora y falló desde el principio y así la quiso Jesús!¿Porqué? Él debe saberlo...tal vez como probatorio de que Él por medio del Espíritu Santo es quien está en control y no nosotros ni nuestra limitada inteligencia, ni nuestras limitadas capacidades

Sin embargo lo que sí es maravilloso, y aquí es donde se ve esa protección prometida por Jesús a esta institución, a este cargo del Papado que comienza con Pedro: ninguno absolutamente ninguno de estos "malos Papas" dio siquiera una enseñanza sobre fe y moral en condiciones de infalibilidad. Ellos hubieran podido definir cualquier cosa loca como doctrina utilizando su poder de definir verdades ex-catedra y sin embargo NO LO HICIERON. ¡Estos "malos Papas" nunca definieron ni una sola doctrina! Y así, para el catolicismo estas malas experiencias son una comprobación más de que el Papado instituído por Jesús en Pedro está protegido por el Espíritu Santo para que la Iglesia no sea conducida al error. No solamente Dios abre la boca de los Papas de vez en cuando para pronunciar doctrina sino que se las cierra para que no enseñen errores. De una forma u otra Dios se encargó de cuidar de su Iglesia en tiempos de estos "malos Papas" y con los reformistas anteriores a la reforma que nunca se separaron de la Iglesia y hoy son llamados santos como Francisco de Asís o Catalina de Siena; la mismísima Reforma Protestante y toda la discusión positiva y correcciones que ésta provocó puertas adentro del catolicismo creemos que realmente el Señor ha cumplido su Palabra:

"...sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella" (Mt. 16,18)

Creo que es de notar que de entre los 266 hay 78 Papas canonizados a los que nos referimos como "santos" y 10 más en proceso de canonización ya que han sido excelentes servidores de Jesucristo.

A los que después de haber leido esta sección todavía tienen problemas con esta historia que ocurrió casi 500 años atrás los invito a mirar hacia adelante. Nuestro Dios es eterno, vive en presente y con su gracia estos errores han sido superados. No carguemos sobre los que hoy son el presente de la Iglesia con culpas que no les pertenecen, porque de hecho Nuestro Señor no lo hace:

“ En aquellos días no se dirá más: Los padres comieron la uva verde y los hijos sufren la dentera. No, cada uno morirá por su propia iniquidad: todo el que coma la uva verde sufrirá la dentera ” (Jer. 31,29-30)

Hagamos el esfuerzo de mirar hacia adelante porque es un escándalo seguir divididos. La voluntad de Jesús es la unidad:

"Que todos sean uno Padre como tu en mí y yo en Ti" (Jn.17,21)

Que la voluntad de Cristo Nuestro Señor se cumpla depende de ti y de mi, de cada uno de los que conformamos La Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo y no vamos a lograrlo si continuamos escudriñando uno en el pasado del otro y el escudriñar se opone al mandato del Señor(Mt. 7,1-5)

arriba

¿Cómo es que los Papas devinieron en jefes de estado?

Básicamente la razón por la que el Papa terminó siendo jefe de su propio país (el Estado Vaticano) es porque es muy importante para la Iglesia Católica evitar toda interferencia de tipo político en sus asuntos. Si la Iglesia tuviera su asentamiento mundial en un determinado país estaría vulnerable a la legislación, a los líderes políticos y a los vaivenes económicos y diplomáticos del país en que se encontrara su sede. De hecho algo de esto hubo en la Edad Media e influyó en la generación de los "malos Papas". Por ejemplo en el caso del saqueo de Roma de 1527 por los germanos, las guerras de secesión de Florencia, el encarcelamiento del Papa Clemente por el rey de Francia,el establecimiento del Papado en Avignon en el siglo XIII,etc.

Es cierto también que este sistema no es perfecto y ha ocurrido que algunos Papas en el pasado se han metido en política más de lo que debían debido a su rango de jefes de estado. Sin embargo la historia ha demostrado como Dios se encargó de ponerlos en su lugar cuando fue necesario.

La Iglesia Católica Ortodoxa cuyos patriarcados (cabeceras) se asientan en países de medio y cercano oriente pueden dar testimonio de los problemas que le genera no tener un espacio propio y neutral para asentarse.

Desde el tratado de paz firmado con el gobierno italiano (El Tratado de Letrán) firmado a principios del siglo XX el Estado Vaticano se extiende por unas 2 millas cuadradas y es ocupado por un par de cientos de personas que trabajan en él. ¡Para gloria de Dios la influencia política de otros estados sobre la conducción de Iglesia ha sido casi completamente nula en forma continuada durante ya más de 100 años!Y esto es muy bueno porque da a la conducción de la Iglesia total libertad para instruir y guiar a sus fieles según las enseñanzas de Cristo con total independencia

El que el Estado Vaticano exista tiene además la ventaja de que permite a la Iglesia apoyar actividades humanitarias de cooperación internacional a través de las Naciones Unidas o de tratados con diversos países y esa es otra forma de llevar con las obras el Evangelio de Cristo ("Todo lo que hicieras por el más pequeño de mis hermanos a mí me lo haceis" Mt.25,40). El ejemplo más reciente es el plan internacional de inmunización contra la polio, la malaria y la viruela que espera salvar millones de vidas en los países de África y se pueden contar muchos más. Ninguna otra organización religiosa puede actuar a ese nivel y llegar con su ayuda a tantos hermanos en necesidad.¡Gloria a Dios!

Hay más sobre este tema aquí

arriba

Autoridad y Jerarquía

Autoridad y jerarquía son conceptos difíciles de "vender" en estos días. La gente de negocios prefiere "diagramas organizacionales"; los niños y jóvenes no tiene problema de decir groserías en la escuela frente a sus maestros y los maestros son castigados por autoritarios a la menor actitud de disciplina que quisieran ejercer. El pueblo en general está divorciado de los políticos, todo policía o militar es visto como un sujeto violento, casi seguro ignorante y por seguridad autoritario. Estamos en una era de "Fobia a la autoridad" y "Fobia a la estructura".

Sin embargo escuchaba en la radio a un muy buen ministro evangélico, el Dr. Tony Evans. En su predicación nos llevaba de gira a través de la Biblia demostrándonos que en el cielo existen estructuras, autoridad y jerarquías; empezando por los ángeles.

  1. Serafines (Is 6,2)
  2. Querubines (Gen 3,24)
  3. Tronos (Col.1,16)
  4. Dominaciones (Col 1,16)
  5. Virtudes (Ef.1,21)
  6. Potestades (1Pe. 3,22)
  7. Principados (Rom 8,38)
  8. Arcángeles (1 Tes. 4,16)
  9. Ángeles (Rom 8,38)

Él también citaba versículos demostrando que los ángeles actúan bajo autoridad, cuando son comandados por un superior: Job, 38,7; Gen 3,24; 19; 21,17; 22,11; Hech.7,53; Ex 23,20-23, Jue 13; 6,11-24; Is 6,5. 1Rey 19,5; Judas 1,9; Ap.12,7; etc.

Su prédica ha sido para mí una poderosa confirmación de lo que siempre ha enseñado el catolicismo y de su visión de jerarquías y autoridad (aunque no sé si el Dr. Evans se haya dado cuenta de esto)

Dios no le tiene miedo a la estructura ni a la autoridad, al contrario: Él lo ha ordenado así. El cielo tiene un orden, la creación tiene un orden y la Iglesia desde sus comienzos ha tenido un orden (Pedro y sus sucesores los Papas, los obispos,los presbiteros, los diáconos y todos los bautizados). Por eso el catolicismo considera a la jerarquía una inspiraciòn de Dios revelada a los primeros cristianos de la cual nos ha quedado evidencia en la Biblia y en los escritos de la Iglesia Primitiva. La estructura es una necesidad para crecer, nada puede crecer ni sostenerse en el tiempo sin una estructura al menos mínima y esto Dios lo sabe mejor que nadie.

Por otro lado esta estructura jerárquica del sacerdocio hunde sus raíces en la Palabra de Dios. Los primeros cristianos eran judíos. En el antiguo Israel existía un sacerdocio y una clase sacerdotal, perfectamente estructurada en la que cada uno poseía sus funciones, les eran asignadas tareas y vestiduras propias. Esta estructura estaba de acuerdo a lo que estaba ordenado por Dios: Desde el primer momento hubo una jerarquía: Aarón, sus hijos y el resto de los levitas.

  • Ex. 32,26-29
  • Ex. 28 y 29
  • Lev.8
  • Num. 1,47-54
  • Num. 8,5-26
  • Num. 18,1-7
  • Deut. 18,1-8
  • 1 Cron. 6,33-34

Con el establecimiento del Reino Davídico nos llegan testimonios de que estaba más que claro que el sacerdocio, el culto y de hecho la religión estaba perfectamente organizada acorde a una jerarquía:

  • 1 Cron 16
  • 1 Cron 24, 25 y 26
  • Neh.12,44-46
  • Esta estructura siguió funcionando hasta el tiempo de Jesús. Como lo relata Lucas en el nacimiento de Juan el Bautista: "Un dia que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal" (Lc.1,8).

    Los primeros cristianos reconociendo en Jesús al sumo y eterno sacerdote (Heb.9) sabían que el cristianismo era la plenitud del antiguo culto y no tuvieron ningún problema en organizar su Iglesia como Él mismo lo había querido con Pedro (y sus sucesores los papas) como su vicario, los demás apóstoles con sus sucesores los obispos (Hech.20,28), los presbíteros (1 Tim.5,17-22) y los diáconos.(Hech.6,1-7), estableciendo una estructura que no ha perdido continuidad en 2000 años.

    En fin, como puedes ver, la Jerarquía desde el punto de vista católico tiene fundamentos bíblicos

    Y si al árbol se lo conoce por los frutos (Mt.12,33), la prueba está a la vista: ninguna otra denominación cristiana ni institución civil, religiosa o política en el mundo puede demostrar 2000 años de continuidad a través de la historia ni cuenta en el presente con 1000 millones de miembros de todas las razas, lenguas, edades y estratos socioculturales distribuidos en todos los rincones del mundo como sí lo hace la Iglesia Católica. Que además como institución ejerce una actividad social-humanitaria que trasciende por lejos lo estrictamente religioso y la evangelización atendiendo necesidades de todo tipo (escuelas, hospitales, universidades, cooperativas de trabajo,planes sociales y desarrollo humano, programas para personas en riesgo, trabajo en las cárceles, en áreas de extrema pobreza, en las comunidades indígenas,etc.) al punto incluso de ser en el día de hoy indispensable para la subsistencia de comunidades en regiones tan remotas a las que ninguna otra entidad ni estado tienen acceso. Y todo esto incluso en áreas de guerra, de crisis humanitaria, en condiciones inhóspitas y de dificil acceso...Es más la Iglesia lleva la obra de Cristo y su mensaje hasta paises donde no hay libertad religiosa, incluso a veces en forma clandestina. ¡Esto no puede ser más que la obra de Dios! ¡La estructura funciona! ¡Alabado sea Él!

    arriba

    "El Magisterio"

    Muy conectado con la idea de "autoridad y jerarquía aparece el término "Magisterio". Si existe una jerarquéa que tiene autoridad esta autoridad es esencialmente autoridad en la enseñanza, en la custodia de mantener fidelidad a la interpretación de la Escritura en forma continuada siguiendo la linea interpretativa que comenzaron los primeros cristianos en el siglo I.

    El Magisterio consiste en el Colegio de Obispos (la totalidad de los obispos) y su primado o cabeza que es también obispo y no es otro que el obispo de Roma, o sea el Papa. Esta estructura viene de los albores del cristianismo y es nada más que una continuación de lo que comenzaron los apóstoles: ellos eran 12 en su totalidad, su cabeza, su lider luego de la muerte, resurrección y ascención era Pedro. Pedro y los apóstoles formaban un gobierno colegiado de la primera Iglesia, por eso lo llamamos el "Colegio Apostólico". Su función en aquella primera Iglesia y hoy continúa siendo es liderar la evangelización, establecer nuevas comunidades, fomentar el desarrollo de las comunidades establecidas y sobre todo custodiar que las enseñanzas de Cristo lleguen intactas al pueblo, discierndo a la luz de lo que aprendieron de Cristo sobre temas actuales y nuevos problemas de fe y moral generando así las interpretaciones de la Palabra para el hoy, las enseñanzas o "doctrinas".

    De modo que en la misma manera que aquel primer colegio apostólico los obispos (sucesores de los apóstoles) y el Papa, (obispo de Roma y sucesor de Pedro) lideran en forma colegiada la misión de la Iglesia.El Colegio de Obispos es por lo tanto el depositario del ministerio de la enseñanza; y los documentos que emite conforman el cuerpo de enseñanzas de la Iglesia, la interpretación de la Palabra que llamamos "Magisterio".

    El Magisterio garantiza la fidelidad de la interpretación de la Palabra y de las enseñanzas de la Iglesia para que iluminando la realidad de nuestro tiempo no pierdan linea de continuidad con lo que nos llega desde el tiempo de los apóstoles y los primeros cristianos. Es un medio para evitar defectos y eliminar desviaciones garantizando que la fe que profesamos, el cuerpo de enseñanzas al que adherimos es fiel a Cristo y por tanto libre de error. Y aquí vuelve a aparecer la famosa palabrita infalibilidad Tal vez no lo sepas pero la gran mayoría de las declaraciones y enseñanzas consideradas "infalibles" no vienen directamente del Papa hablando por sí mismo ex-catedra como en los casos extraordinarios que describíamos más arriba sino de los Concilios Ecuménicos. La reunión del Colegio de Obispos se llama "Sínodo" o "Concilio". Cuando en el sínodo o concilio están presentes absolutamente TODOS los obispos del mundo ese es un "Concilio Ecuménico". Han habido 21 concilios ecuménicos desde el tiempo de los apóstoles hasta hoy. El primero fue el Concilio de Jerusalén del que da cuenta Hechos 15. Los obispos se reúnen para iluminar el hoy desde la Palabra e "interpretar los signos de los tiempos". Sus enseñanzas son riquísimas y cuando se las emite en un Concilio Ecuménico tienen valor de enseñanza/doctrina "infalible". Sencillamente porque un obispo o dos o 20 o 100 podrían equivocarse sobre un tema pero cuando están todos, absolutamente todos, el Espíritu Santo no va a permitir que todos se equivoquen porque Jesús no va a dejar que su rebaño sea conducido al error. Esa es la promesa de Cristo: "las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella" (Mt.16,18).

    Es el Magisterio a través de los sínodos, concilios y sobre todo los concilios ecuménicos que mantienen el rumbo de la Iglesia y así caminamos en un mismo rumbo teológico. En los documentos que ellos emiten adonde debemos ir a buscar cuando queremos conocer lo que la Iglesia dice sobre un determinado tema. Y además de todo esto el Magisterio en cierto modo es un mecanismo que garantiza la unidad al tener una dirección y orientación con él ¡Se evitan así muchas controversias!

    Veamos solamente un ejemplo de la importancia de "el Magisterio": Es muy frecuente ver o escuchar en los medios cosas como "55% de los católicos creen que el matrimonio gay está OK" y otras así. Sin embargo las encuestas no siempre se le hacen a la gente que va frecuentemente a la iglesia o que vive una experiencia de Cristo que le haga profundizar en sus valores y en su formación. Muchos son gente que simplemente ha sido criada en una familia católica, recibió de chico los sacramentos y ya, de ahí con suerte pisa la iglesia una vez al año y con eso dice al encuestador "soy católico" cuando de hecho NO LO ES, no lo practica, es sólo católico "de nombre".

    ¡Gracias a Dios el catolicismo no es una democracia en la que la interpretación de la Palabra para el hoy se decida por voto o por las encuestas! La opinión mayoritaria funciona muy bien para la pólitica pero no pasa lo mismo con la fe y la moral. Ha sido así siempre sino pregúntenle al profeta Jeremías...y al mismo Jesús

    La sociedad moderna piensa que el camino de la espiritualidad debe ser algo privado y por ende toda persona puede tener su propia idea, cada uno decide sobre su fe y su moral. Esto es un poco lo que la New Age también propone. Cualquiera puede un día devenir en "Gurú" y conducir a un grupo pequeño o tal vez multitudinario de gente a un determinado camino espiritual con sus propios para muchos en la sociedad moderna la espiritualidad es terreno de decisión privada y cualquiera tiene derecho a pensar y obrar como quiera, todos tienen "autoridad" por así decirlo en temas de espiritualidad siempre que "su" espiritualidad clame estar centrada en "Dios" y esta es una de las razones por la que la New Age es tan popular y aceptada actualmente. Un ejemplo es el gnosticismo que surgió en el 300DC y hoy parte de sus ideas resurgieron de la mano de la "New Age" y hasta se fundamentan en ellas libros de "espiritualidad" o novelas como el Código Da Vinci. Pero en este caso como en otro esas ideas y modelos de espiritualidad son falsos aún cuando clamen ser "cristianos" y aunque una multitud las acepte toda esa multitud está errada. Por eso los católicos consideran tan valorable y necesario al "Magisterio" auxiliado por el Espíritu Santo

    La Iglesia no existe para ser "evangelizada" por la sociedad sino para evangelizar A la sociedad y mucho más en esta etapa del post-modernismo y la secularización.

    Y para realizarlo tanto la Biblia como la historia de los primeros cristianos recogida en la colección de los "Padres de la Iglesia Primitiva" prueban que tener un Papa, un cuerpo de obispos y un magisterio funcionan muy bien para llevar adelante esa misión.

    NOMBRES

    ORIGEN

    AÑOS DE PONTIFICADO

    S.Pedro

    Galilea

    Mártir en 64 ó 67

    S.Lino

    Toscana

    68-79

    S.Anacleto o Cleto

    Roma

    80-92

    S.Clemente

    Roma

    92-99 ó 68-76

    S.Evaristo

    Grecia

    99 ó 96-108

    S.Alejandro I

    Roma

    108 ó 109-116 ó 119

    S.Sixto I

    Roma

    117 ó 119-126 ó 128

    S.Telesforo

    Grecia

    127 ó 128- 137 ó 138

    S.Higinio

    Grecia

    138-142 ó 149

    S.Pío I

    Aquilea

    142 ó 146-157 ó 161

    S.Aniceto

    Siria

    150 ó 157-153 ó 168

    S.Sotero

    Campania

    162 ó 168-170 ó 177

    S.Eleuterio

    Epiro

    171 ó 177-185 ó 193

    S.Víctor I

    África

    186 ó 189-197 ó 201

    S.Ceferino

    Roma

    198-217 ó 218

    S.Calixto I

    Roma

    218-222

    S.Urbano I

    Roma

    222-230

    S.Ponciano

    Roma

    230-235

    S.Antero

    Grecia

    235-236

    S.Fabian

    Roma

    236-250

    S.Cornelio

    Roma

    251-253

    S.Lucio I

    Roma

    253-254

    S.Esteban I

    Roma

    254-257

    S.Sixto II

    Grecia

    257-258

    S.Dionisio

    Desconocido

    259-268

    S.Félix I

    Roma

    269-274

    S.Eutiquiano

    Luni

    275-283

    S.Cayo

    Dalmacia

    283-296

    S.Marcelino

    Roma

    296-304

    S.Marcelo I

    Roma

    306-309

    S.Eusebio

    Grecia

    309

    S.Melquíades

    África

    311-314

    S.Silvestre I

    Roma

    314-335

    S.Marcos

    Roma

    336

    S.Julio I

    Roma

    337-352

    Liberio

    Roma

    352-366

    S.Dámaso I

    Roma

    366-384

    S.Siricio

    Roma

    384-399

    S.Anastasio I

    Roma

    399-401

    S.Inocencio I

    Albano

    401-417

    S.Zósimo

    Grecia

    417-418

    S.Bonifacio I

    Roma

    418-422

    S.Celestino I

    Campania

    422-432

    S.Sixto III

    Roma

    432-440

    S.León I el Magno

    Toscana

    440-461

    S.Hilario

    Cerdeña

    461-468

    S.Simplicio

    Tívoli

    468-483

    S.Félix III o II

    Roma

    483-492

    S.Gelasio I

    África

    492-496

    Anastasio II

    Roma

    496-498

    S.Símmaco

    Cerdeña

    498-514

    S.Hormisdas

    Frosinone

    514-523

    S.Juan I

    Toscana

    523-526

    S.Félix IV o III

    Samnio

    526-530

    Bonifacio II

    Roma

    530-532

    Juan II

    Roma

    533-535

    S.Agapito I

    Roma

    535-536

    S.Silverio

    Frosinone

    536-537

    Vigilio

    Roma

    537-555

    Pelagio I

    Roma

    556-561

    Juan III

    Roma

    561-574

    Benedicto I

    Roma

    575-579

    Pelagio II

    Roma

    579-590

    S.Gregorio I el Magno

    Roma

    590-604

    Sabiniano

    Toscana

    604-606

    Bonifacio III

    Roma

    607

    S.Bonifacio IV

    Abruzos

    608-615

    S.Adeodato I

    Roma

    615-618

    Bonifacio V

    Nápoles

    619-625

    Honorio I

    Campania

    625-638

    Severino

    Roma

    640

    Juan IV

    Dalmacia

    640-642

    Teodoro I

    Jerusalén

    642-649

    S.Martín I

    Todi

    649-655

    S.Eugenio I

    Roma

    654-657

    S.Vitaliano

    Segni

    657-672

    Adeodato II

    Roma

    672-676

    Dono

    Roma

    676-678

    S.Agatón

    Sicilia

    678-681

    S.León II

    Sicilia

    682-683

    S.Benedicto II

    Roma

    684-685

    Juan V

    Siria

    685-686

    Conón

    Desconocido

    686-687

    S.Sergio I

    Siria

    687-701

    Juan VI

    Grecia

    701-705

    Juan VII

    Grecia

    705-707

    Sisinio

    Siria

    708

    Constantino

    Siria

    708-715

    S.Gregorio II

    Roma

    715-731

    S.Gregorio III

    Siria

    731-741

    S.Zacarías

    Grecia

    741-752

    Esteban II (III)

    Roma

    752-757

    S.Pablo I

    Roma

    757-767

    Esteban III (IV)

    Sicilia

    768-772

    Adriano I

    Roma

    772-795

    S.León III

    Roma

    795-816

    Esteban IV (V)

    Roma

    816-817

    S.Pascual I

    Roma

    817-824

    Eugenio II

    Roma

    824-827

    Valentín

    Roma

    827

    Gregorio IV

    Roma

    827-844

    Sergio II

    Roma

    844-847

    S.León IV

    Roma

    847-855

    Benedicto III

    Roma

    855-858

    S.Nicolás I el Magno

    Roma

    858-867

    Adriano I

    Roma

    867-872

    Juan VIII

    Roma

    872-882

    Marino I

    Toscana

    882-884

    S.Adriano III

    Roma

    884-885

    Esteban V (VI)

    Roma

    885-891

    Formoso

    Desconocido

    891-896

    Bonifacio VI

    Roma

    896

    Esteban VI (VII)

    Roma

    896-897

    Romano

    Toscana

    897

    Teodoro II

    Roma

    897

    Juan IX

    Tívoli

    898-900

    Benedicto IV

    Roma

    900-903

    León V

    Ardea

    903

    Sergio III

    Roma

    904-911

    Anastasio III

    Roma

    911-913

    Landón

    Sabina

    913-914

    Juan X

    Ímola

    914-928

    León VI

    Roma

    928

    Esteban VII (VIII)

    Roma

    929-931

    Juan XI

    Roma

    931-936

    León VII

    Roma

    936-939

    Esteban VIII (IX)

    Roma

    939-942

    Marino II

    Roma

    942-946

    Agapito II

    Roma

    946-955

    Juan XII

    Roma

    955-964

    León VIII

    Roma

    963-965

    Benedicto V

    Roma

    964-965

    Juan XIII

    Roma

    965-972

    Benedicto VI

    Roma

    973-974

    Benedicto VII

    Roma

    974-983

    Juan XIV

    Pavia

    983-984

    Juan XV

    Roma

    985-996

    Gregorio V

    Sajonia

    996-999

    Silvestre II

    Aquitania

    999-1003

    Juan XVII

    Roma

    1003

    Juan XVIII

    Roma

    1003-1009

    Sergio IV

    Roma

    1009-1012

    Benedicto VIII

    Roma

    1012-1024

    Juan XIX

    Roma

    1024-1032

    Benedicto IX

    Roma

    1032-1044

    Silvestre III

    Roma

    1045

    Benedicto IX (segunda vuelta)

    Roma

    1045

    Gregorio VI

    Roma

    1045-1046

    Clemente II

    Sajonia

    1046-1047

    Benedicto IX (tercera vuelta)

    Roma

    1047-1048

    Dámaso II

    Tirol

    1048

    S.León IX

    Alsacia

    1049-1054

    Víctor II

    Alemania

    1055-1057

    Esteban IX (X)

    Lorena

    1057-1058

    Nicolás II

    Borgoña

    1059-1061

    Alejandro II

    Milán

    1061-1073

    S.Gregorio VII

    Toscana

    1073-1085

    B.Víctor III

    Benevento

    1086-1087

    B.Urbano II

    Francia

    1088-1099

    Pascual II

    Ravena

    1099-1118

    Gelasio II

    Gaeta

    1118-1119

    Calixto II

    Borgoña

    1119-1124

    Honorio II

    Ímola

    1124-1130

    Inocencio II

    Roma

    1130-1143

    Celestino II

    Umbría

    1143-1144

    Lucio II

    Bolonia

    1144-1145

    B.Eugenio III

    Pisa

    1145-1153

    Anastasio IV

    Roma

    1153-1154

    Adriano IV

    Inglaterra

    1154-1159

    Alejandro III

    Siena

    1159-1181

    Lucio III

    Lucca

    1181-1185

    Urbano III

    Milán

    1185-1187

    Gregorio VIII

    Benevento

    1187

    Clemente III

    Roma

    1187-1191

    Celestino III

    Roma

    1191-1198

    Inocencio III

    Roma

    1198-1216

    Honorio III

    Roma

    1216-1227

    Gregorio IX

    Anagni

    1227-1241

    Celestino IV

    Milán

    1241

    Inocencio IV

    Génova

    1243-1254

    Alejandro IV

    Roma

    1254-1261

    Urbano IV

    Francia

    1261-1264

    Clemente IV

    Francia

    1265-1268

    B.Gregorio X

    Piacenza

    1271-1276

    B.Inocencio V

    Saboya

    1276

    Adriano V

    Génova

    1276

    Juan XXI

    Lisboa

    1276-1277

    Nicolás III

    Roma

    1277-1280

    Martín IV

    Francia

    1281-1285

    Honorio IV

    Roma

    1285-1287

    Nicolás IV

    Áscoli

    1288-1292

    S.Celestino V

    Molisse

    1294

    Bonifacio VIII

    Anagni

    1294-1303

    B.Benedicto XI

    Treviso

    1303-1304

    Clemente V

    Francia

    1305-1314

    Juan XXII

    Francia

    1316-1334

    Benedicto XII

    Francia

    1334-1342

    Clemente VI

    Francia

    1342-1352

    Inocencio VI

    Francia

    1352-1362

    B.Urbano V

    Francia

    1362-1370

    Gregorio XI

    Francia

    1370-1378

    Urbano VI

    Nápoles

    1378-1389

    Bonifacio IX

    Nápoles

    1389-1404

    Inocencio VII

    Sulmona

    1404-1406

    Gregorio XII

    Venecia

    1406-1415

    Martín V

    Roma

    1417-1431

    Eugenio IV

    Venecia

    1431-1447

    Nicolás V

    Sarzana

    1447-1455

    Calixto III

    Játiva (España)

    1455-1458

    Pío II

    Siena

    1458-1464

    Pablo II

    Venecia

    1464-1471

    Sixto IV

    Savona

    1471-1484

    Inocencio VIII

    Génova

    1484-1492

    Alejandro VI

    Játiva (España)

    1492-1503

    Pío III

    Siena

    1503

    Julio II

    Savona

    1503-1513

    León X

    Florencia

    1513-1521

    Adriano VI

    Utrech (Holanda)

    1522-1523

    Clemente VII

    Florencia

    1523-1534

    Pablo III

    Roma

    1534-1549

    Julio III

    Roma

    1550-1555

    Marcelo II

    Lazio

    1555

    Pablo IV

    Nápoles

    1555-1559

    Pío IV

    Milán

    1559-1565

    S.Pío V

    Alessandría

    1566-1572

    Gregorio XIII

    Bolonia

    1572-1585

    Sixto V

    Áncona

    1585-1590

    Urbano VII

    Roma

    1590

    Gregorio XIV

    Cremona

    1590-1591

    Inocencio IX

    Bolonia

    1591

    Clemente VIII

    Florencia

    1592-1605

    León XI

    Florencia

    1605

    Pablo V

    Roma

    1605-1621

    Gregorio XV

    Bolonia

    1621-1623

    Urbano VIII

    Florencia

    1623-1644

    Inocencio X

    Roma

    1644-1655

    Alejandro VII

    Siena

    1655-1667

    Clemente IX

    Pistoia

    1667-1669

    Clemente X

    Roma

    1670-1676

    B.Inocencio XI

    Como

    1676-1689

    Alejandro VIII

    Venecia

    1689-1691

    Inocencio XII

    Spinazola

    1691-1700

    Clemente XI

    Urbino

    1700-1721

    Inocencio XIII

    Roma

    1721-1724

    Benedicto XIII

    Bari

    1724-1730

    Clemente XII

    Florencia

    1730-1740

    Benedicto XIV

    Bolonia

    1740-1758

    Clemente XIII

    Venecia

    1758-1769

    Clemente XIV

    Rímini

    1769-1774

    Pío VI

    Cesena

    1775-1799

    Pío VII

    Cesena

    1800-1823

    León XII

    Spoleto

    1823-1829

    Pío VIII

    Áncona

    1829-1830

    Gregorio XVI

    Belluno

    1831-1846

    B.Pío IX

    Senigallia

    1846-1878

    León XIII

    Carpineto romano

    1878-1903

    S.Pío X

    Treviso

    1903-1914

    Benedicto XV

    Génova

    1914-1922

    Pío XI

    Milán

    1922-1939

    Pío XII

    Roma

    1939-1958

    B.Juan XXIII

    Bérgamo

    1958-1963

    Pablo VI

    Brescia

    1963-1978

    Juan Pablo I

    Belluno

    1978

    Juan Pablo II

    Wadowice (Polonia)

    1978-2005

    Benedicto XVI

    Baviera (Alemania)

    Desde 2005

    "...Una gavilla de le�a cortada del vi�edo retiene su forma. �Pero de qu� sirve la forma si ha sido cortada de la raiz viviente? Ven hermano si deseas ser transplantado en la Vi�a. Es doloroso ver a esos que cortados han ca�do. Enumera los obispos desde la Sede de Pedro. Y, en el orden de los Padres ver�s quien sucede a quien. Esta es la Roca que las puertas orgullosas del hades no pueden conquistar."--St. Augustine, Psalmus Contra Pertem Donati.

    arriba

    Notes

    (1) Scott Hahn A CLOSER LOOK AT CHRIST'S CHURCH Answering Common Objections. Es en este libro donde mi amigo Fr. Terry Donahue hall� la referencia a Is. 22:22.