Lo que importa es la relación y no la religión...¿?

Algunos evangélicos dicen que lo que importa con Jesús es la relación y no la religión. Los católicos están totalmente de acuerdo en que todo gira alrededor de una relación con Jesús, que es una necesidad y no debe ser negada por ninguna religión. Por ejemplo Mel Gibson es un hombre religioso, esto no interfiere en su relación con Cristo, al contrario la fortalece. Mel ha dicho que la Iglesia le enseñó y lo introdujo a una relación personal con Cristo. Su película The Passion of the Christ es el resultado de ambas cosas: su relación personal con el Señor y la religión católica en la que él eligió vivir y expresar esta relación. La película está basada no solamente en la Biblia, sino en las meditacioens de una monja del siglo XVI cuya religiosidad la llevó a una profunda relación personal con Cristo. Podemos leer en la Carta de Santiago 1,26-27:

"Si alguien cree que es un hombre religioso pero no domina su lengua, se engaña a sí mismo y su religiosidad es vacía. La religiosidad pura y sin mancha, delante de Dios nuestro Padre consiste en..."

La religión, la religiosidad es cool; lo dice la Biblia. Los católicos no creen que religión y relación se excluyan entre sí...¡Todo lo contrario!

Los católicos no piensan que Dios esté en contra del uso de rituales como un modo de expresarse y administrar la gracia. Él está en contra de rituales vacíos cuando no se realizan con sinceridad, con el corazón. De hecho, creo que también los evangélicos tienen rituales, como levantar las manos en las canciones de alabanza y eso está muy bueno, yo también lo hago y mi párroco. Me encanta cuando los evangélicos dan vuelta la silla y se arrodillan en el piso, mirando a la silla apoyan los codos sobre ella. La primera vez que lo vi fue en un congreso de pastores. Pensaba para mis adentros: "sería mucho más facil si solamente se arrodillaran" de hecho me siento más cómodo con las posturas tradicionales del catolicismo pero estuvo muy cool.

¿No son los sistemas religiosos creación humana?

El diccionario dice que "Religión es una creencia o particular sistema de creencias y adoración". Pienso que algunos evangélicos se sentirán ofendidos por la palabra "sistema", ya que en su modo de ver cualquier sistema de creencias está hecho por el hombre. Los católicos piensan que Dios es un Dios de orden y por tanto capaz de darnos un sistema de creencias...también Él creó otro tipo de sistemas: el sistema solar, los distintos eco-sistemas. Los católicos no creen que Dios le tema a la organización y la sistematización. Sino, al contrario, que es por medio de ellas que Dios descubre su plan delineado en la Santa Palabra en la Biblia. Los católicos piensan que este "sistema" salvaguarda y evita los conflictos que se originan por miles a consecuencia de la interpretación de las Escrituras.

Otra queja contra el catolicismo es que es un sistema complicado. Los católicos no lo ven así aunque no consideran que los sistemas complejos sean un problema para Dios. Si observamos con detenimiento algo tan simple como una mosca o una piedra o una flor veremos que asombrosamente complicados son y Dios los hizo. Una lectura rápida del libro del Apocalipsis podría dejar mi cabeza dando vueltas. Cada eco-sistema es complicado y pertenece totalmente a Dios (Gen. 1,1) Es que Dios es maravillosamente complejo. Que la Iglesia sea un "sistema complicado" de ninguna manera es testimonio en su contra, al contrario, juega a su favor. Pienso que esta "complejidad" puede entenderse como rica en profundidad y anchura, en tiempo y espacio. La Iglesia Católica abraza cada rincón del mundo entero y mira hacia el futuro desde los tiempos de Cristo

Sin embargo, la relación de cualquier católico con Jesús es intensamente simple. Esta es la gran paradoja del catolicismo. La fe católica está a la mano de cualquier laico: rendirse a Jesús, orar, leer la Biblia, ir a misa y seguir las indicaciones de la Iglesia. Los evangélicos dicen que vivir la fe es: "orar a Jesús, leer la Biblia, encontrarse con otros cristianos y unirse como en un cuerpo con otros cristianos que piensan y vivan igual" [Para el católico ir a misa es encontrarse y unirse con otros cristianos, seguir las instrucciones de la Iglesia no es otra cosa sino actuar como en un cuerpo con otros cristianos que piensan y viven igual, no es cuestión de autoritarismo]

Las librerías evangélicas están abarrotadas de miles de libros escritos sobre Jesús, la fe, las relaciones y cualquier otro tema que pueda surgir bajo el sol. Me gustan muchos de esos libros. Sin embargo, algunos se contradicen entre sí. Aún cuando el reclamo contra el catolicismo es su complejidad muchos de estos libros son profundos, escritos para un cierto nivel de educación y complicados. Los evangélicos tienen largas sesiones de predicación en la mayoría de sus servicios religiosos y frecuentemente he escuchado predicaciones complicadas e incluso bastante sistemáticas. Las universidades evangélicas [de teología y filosofía] están llenas de complejidad, historia, tradición y alto nivel académico y esto también es religión.

Mi experiencia en la Iglesia Evangélica me demuestra que la mayoría de las iglesias tienen una "Declaración Misionera" o "Declaración de creencias (fe)". Algunas personas dirán "mi Iglesia se basa unicamente en Jesús y la Biblia y nada más". Esto es cierto hasta que alguien llega y da una interpretación de la Biblia diferente del resto y entra en conflicto con la gente de esa iglesia. En efecto, la mayoría de los evangélicos que conozco se fueron cambiando de comunidades por esta razón.

Sugiero a cualquiera que piensa que su Iglesia no tiene una declaración misionera que le pregunte a su pastor. Seguramente se sorprenderán. Cualquier iglesia o hermandad o comunidad evangélica que tiene una declaración misionera en cierto sentido es porque acepta un sistema de creencias, es una religión. Cuando hago esta pregunta, siempre espero que al preguntar por el origen de esta declaración misionera me contesten "Dios". Porque están diciendo que Dios les ha dado un sistema de creencias y un plan que llevar adelante para que el mundo crea. Esto es religión y es lo que la Iglesia Católica ha hecho y sigue haciendo con la Gracia de Dios. Esto no significa que no haya una relación personal con Jesucristo. Es simplemente un plan de acción, revelado por Dios para que quienes lo acepten lleguen a una intensa relación personal con Jesús y pongan sus vidas en las manos del Rey de reyes.

Si quisiera relacionarme con un gran artista, no solo trataría de pasar mi tiempo con él sino que estudiaría sus obras de arte. Los católicos creen que Jesús es un gran artista y una de sus obras más importantes a través de la historia es su Cuerpo Místico, la Iglesia.

Ver también "¿Los católicos nacen de nuevo?"

Autoridad Jerárquica

Autoridad y jerarquía son conceptos difíciles de "vender" en estos días. Las empresas están adoptando modelos organizacionales basados en la horizontalidad. Los niños y jóvenes tienen cada vez menos problemas para insultar a sus maestros e incluso llegan a golpearlos. Los que gobieran están, en cualquier país cada vez más dependientes de y son facilmente desacreditados por la opinión pública. Sin embargo a pesar de todo esto y de las ideas del progresismo los católicos se resisten a este tiempo de "fobia a la autoridad".

Escuché en la radio un sermón del brillante ministro evangélico Dr. Tony Evans. En él nos dio un "tour bíblico" por las distintas estructuras jerárquicas y de autoridad en los cielos entre ángeles y creaturas celestiales (arcángeles, ángeles, querubines, serafines, etc.) El citaba capítulos y versículos demostrando que los ángeles se ponen en acción cuando un superior se los ordena (Job 38,7; Gen. 3,24. 19. 21,17. 22,11; Hech.7,53; Ex. 23,20-23; Jue. 13. 6,11-24. Is. 6,5; I Rey 19,5; Jud. 1,9; Ap. 12,7; etc.) Y aún cuando sé que posiblemente no ha sido su intención, yo encontré en su enseñanza una hermosa imagen de la idea católica de estructura de la Iglesia. El Dr. Evans me demostró también que Dios no le teme para nada a las estructuras de autoridad. Los ángeles tienen una intensa relación personal con Dios aún respetando totalmente una estructura jerárquica. Los católicos piensan que la estructura jerárquica de la Iglesia es una inspiración de Dios, revelada a los cristianos de los primeros siglos.*

*Nota del Traductor: Esta idea planteada por Hugh puedes verla claramente en los relatos de los Hechos de los Apóstoles: Cuando el número de cristianos empezó a crecer los apóstoles establecieron el diaconado (Hech.6,1-7). A medida que se fundaban comunidades por la predicación de los apóstoles estas comunidades quedaban bajo la guia de un "presbítero" que permanecía en contacto con los apóstoles, un ejemplo lo puedes ver en Hech.11,19-30 o Hech.16,4-5.De hecho, ese es el origen de las Cartas Paulinas y Apostólicas que encuentras en tu Biblia. Eran el medio de comunicación entre los apóstoles y las comunidades. Cuando había necesidad de dirimir conflictos o necesitaban consejos recurrían a los apóstoles, cuando los apóstoles no tenían una solución se comunicaban o reunían con Pedro quien tenía la última palabra. Un ejemplo de ello es el debate por la circuncisión: Hech. 15,1-12. Es el mismo modo de funcionar de la Iglesia Católica hoy. Los obispos son los herederos de los apóstoles que tienen a su cargo la evangelización y los presbíteros (sacerdotes) están al frente de las comunidades; las grandes decisiones, las más importantes y los grandes lineamientos se discuten entre los obispos bajo la guía del Papa (heredero de Pedro).

¿No es la relación con Jesús cuestión del corazón y el intelecto inútil?

Frecuentemente escucho a evangélicos que dicen que una relación con Jesús es "cuestión del corazón" y nada tiene que ver con el intelecto. Sin embargo, pensando en el más influyente renacido de la historia del cristianismo tengo que cuestionar esa posición. El Apóstol Pablo "renació" autenticamente en la ruta de Damasco. Jesús podría haber elegido a cualquier otro, pero eligió a un intelecto superior. Incluso los académicos seculares estarán de acuerdo con que Pablo es uno de los grandes intelectos en la historia de la humanidad.

Pablo no renunció a su inteligencia luego de haberse encontrado con Jesús, al contrario, la utilizó. Viajó a Atenas y discutió con los griegos en griego, fue a Roma y dialogó con los romanos en latín y como ciudadano romano. Siempre que habló con grupos lo hizo en el contexto socio-político particular. Usaba su intelecto para ganar almas. Usaba su profundo conocimiento de la Ley. No creo que haya sido "todo cuestión de corazón" para él. Usaba las potencias de la razón para convertir a los paganos y poner los cimientos de nuestra fe en la Palabra de Dios, la Biblia.

Es verdad que Pablo dejaba que Jesús hablara a través de él. Pero también es verdad que Jesús eligió a uno de los más grandes intelectos de su tiempo como instrumento para hablar. Dios nada tiene que ver con el miedo a la inteligencia. La Biblia está llena de poderosas demostraciones de como Dios usa el intelecto humano para ganar almas. La Iglesia Católica entiende la capacidad humana de razonamiento como un bien dado por Dios. Es Dios quien inventó la mente humana. El intelecto juega un rol importante en nuestra entrega a Dios. Hay muchas circunstancias en que cuando se presenta un argumento intelectual a los no creyentes, sus defensas intelectuales caen y son capaces de entregarse a Jesús. Pablo utilizó el intelecto humano para construir el Reino, no tiremos el trabajo serio de los teólogos por la ventana, no creo que Pablo ni Dios nos lo recomendarían.

Ver más en el tema: ¿Es la Iglesia Católica una "Religión hecha por el hombre"? (Este artículo contiene párrafos que son extractos de aquel)