Hagamos una analogía. Cuando en un caso judicial se buscan testigos es porque se quiere escuchar a la gente que más cerca estuvo de la acción. Esto es así porque son los que mejor perspectiva han tenido de la realidad del hecho que se investiga y su percepción está más libre de errores que las de otros que vieron el hecho muy de lejos o que solamente escucharon hablar de él. Lo mismo pasa con los Padres de la Iglesia para los católicos. Los Padres de la Iglesia son cristianos que vivieron junto a los apóstoles formando parte de la primera generación de cristianos por eso los católicos entienden que ellos son muy buenos testigos de la fe y que su forma de interpretar la Escritura está necesariamente en linea con lo que Jesús y los apóstoles enseñaron; es improbable que su interpretación de la Escritura estuviera distorsionada. Tan sincero es su testimonio que la gran mayoría de ellos murió martirizados.

Algunos critican la aplicación de la enseñanza de los Padres de la Iglesia a la interpretación de la Escritura diciendo que ellos solamente son seres humanos y la Biblia es divina por lo tanto es una mejor fuente. El catolicismo está muy de acuerdo en que los Padres son seres humanos y la Biblia es divina. Sin embargo cuando estos Padres de la Iglesia vivieron todavía no existía la Biblia como tal y, de hecho, Dios usó a varios de ellos para escribir y darle forma a la Biblia tal como hoy la conocemos. Los católicos sienten que los Padres de la Iglesia tuvieron una excelente perspectiva tanto de los hechos relatados en el NT como de la vivencia de las primeras comunidades cristianas que hacen que su interpretación de la Biblia y enseñanzas, si bien "humanas" sean extremadamente confiables. Ellos vivieron en los primeros cinco siglos de cristianismo, más de 1000 años antes de la Reforma. Si confío en la interpretación de alguien que vivió en el 1500dc ¿porqué tendría entonces que desconfiar de alguien que vivió en el 150dc o 200dc? Además esto es todavía muy anterior a la famosa "institucionalización de la Iglesia" de la que se habla en los círculos evangélicos como el origen de la corrupción en la doctrina católica. Por ejemplo: Policarpo de Smyrna fue discípulo del apóstol Juan por 40 años y murió mártir. ¿Tendría él una interpretación equivocada de la Escritura? ¿No tendría él acaso una mejor perspectiva de la realidad de las primeras comunidades cristianas que alguien que fundó una iglesia o alguna corriente en el siglo XVIII reclamando que su modo es el que corresponde al de la iglesia del NT?

¿Sabías que El canon o lista de libros sagrados del AT y NT que conforman la Biblia y conceptos que todos los cristianos compartimos como la Trinidad y la doble naturaleza humana y divina de Cristo fueron desarrollados por los Padres de la Iglesia entre los siglos III al Vdc?

Otros critican a los Padres de la Iglesia diciendo que en su cosmovisión la tierra era plana y el universo giraba alrededor de ella, por lo tanto están errados y peor aún, que eso prueba que ellos no sabían como interpretar la Escritura. Primero y fundamental para los católicos solamente la Biblia está "libre de error" cualquiera puede equivocarse por eso ninguna enseñanza aceptada por el catolicismo, incluyendo a los Padres, puede contradecir a la verdad contenida en la Biblia. Segundo, la creencia de que la Tierra era plana subsistió por siglos e incluso llegó al siglo XVI, la mayor parte de la sociedad creía esto. La gran mayoría de los Reformadores originales como Lutero, Calvino y Wesley rechazaron en su momento el postulado de Copernico. Es más se basaban en la Escritura para sostener su posición ya que la idea de que el mundo girara alrededor del sol entraba en contradicción con citas que literalmente describian a la Tierra como inamovible (ej: Sal.93,1, Sal 96,10, Sal 104,5). Todos los cristianos de aquel tiempo, la iglesia tradicional y los reformados, sostenían que la Tierra era plana y fija. Y todos estaban equivocados porque la Escritura debe ser discernida en un contexto apropiado y no es un texto de ciencia. En este punto en particular y hasta que la ciencia probó lo contrario todos pensaban igual. Los Padres no creían que la Tierra era plana solamente basados en la Escritura, esa era la forma como el mundo semita y el mundo griego habían desarrollado su ciencia y era parte de su cultura. ¡Eso no invalida su experiencia en las primeras comunidades cristianas ni su formación en la fe al lado de los apóstoles o de los cristianos que caminaron con los apóstoles!

Otros apuntan a que la Biblia se explica por sí sola y que no se necesita recurrir a nada para interpretarla. Mi respuesta sería que el Evangelismo en sí mismo prueba lo erróneo de este postulado. Hay docenas de pasajes bíblicos que presentan conflicto de interpretación; estos conflictos dan origen a interpretaciones diversas, a veces diametralmente opuestas y estas diversas interpretaciones a su vez determinan a diario el surgimiento de nuevas denominaciones y grupos. Es cierto que todos interpretamos la Escritura con la ayuda del Espíritu Santo cuando agarramos nuestra Biblia y muchas veces el Espíritu nos ilumina cuando la estudiamos pero...la gran mayoría de las posiciones en conflicto en la interpretación dentro del evangelismo reclaman ser revelación del Espíritu Santo y con eso hay un problema: ¡El Espíritu Santo no se puede contradecir a sí mismo! Hay un solo Espíritu y una sola verdad que el Espíritu revela...parece claro que los hechos prueban que la Escritura no se interpreta a sí misma.

En la visión del catolicismo el Espíritu ilumina con la única Verdad las situaciones particulares (Jn.14,26) e iluminada por este Espíritu, la Iglesia desarrolla progresivamente la interpretación de la Escritura a lo largo de los siglos con la autoridad que le fuera otorgada por Cristo (Mt.16,18-19/18,18) porque como dice la misma Biblia:

"Todo esto es el Libro de la Alianza del Dios Altísimo (...) El primero no terminó de conocerla y el último ni siquiera la vislumbra. Porque su pensamiento es más vasto que el océano y su designio más profundo que el gran abismo" (Eclo. 25,23-29).

La interpretación católica madura y se ajusta como resultado acumulativo de la oración y el estudio de cada generación de cristianos. El catolicismo considera que la interpretación de los Padres, por ser la más cercana en tiempo a los apóstoles, es la que menor posiblidad de error y distorsión tiene por eso le sirve como permanente referente para dirimir problemas de interpretación cuando estos surjen.

Más sobre la interpretación de la Escritura en la Iglesia aquí.

Para decirlo brevemente los Padres de la Iglesia eran cristianos con todas las letras que aprendieron al lado de los apóstoles y sus sucesores inmediatos, que vivieron y trabajaron por expandir el reino de Cristo anunciando el Evangelio sin temor a entregar sus vidas al martirio y de ellos nos quedan 37 volúmenes de escritos. En general se los agrupa en 3 grandes grupos:

Los padres apostólicos que vivieron entre las primeras comunidades cristianas y hasta el 200dc. Ellos fueron alumnos de los apóstoles, caminaron con Juan, con Pedro o con Pablo y todos fueron martirizados. Son: Clemente (murió en 97dc) que fue el tercer sucesor de Pedro como obispo de Roma, es decir Papa. Ignacio de Antioquía (50-107dc), Policarpo de Smyrna (69-155dc), Justino Martir (100-165dc), Ireneo de Lyon (130-202dc) y Cipriano de Cartago (210-258dc).

Los Padres de la Iglesia Primitiva de la segunda mitad del siglo III al siglo V. Entre ellos están los escritos de: Agustin de Hipona, Hipolito, Gregorio Taumaturgo, Julio el Africano, Dionisio el Grande, Atanasio, Teodoreto de Siria, Juan Crisostomo, Gregorio de Nisa y Jerónimo

Los Padres tardíos, del siglo V al siglo X

Tal vez el mayor problema para aceptar las enseñanzas de los Padres de la Iglesia para muchos es que ellos creían en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, no era para ellos un símbolo (Más sobre Eucaristía aquí), honraban a María, sus celebraciones eran liturgias ( Misas) muy elaboradas; creían en el Purgatorio, respetaban la existencia de una Jerarquía eclesiástica, bautizaban bebés y reconocían a Pedro como la roca sobre la que Jesús edificó su Iglesia que continuó creciendo a través de los siglos. La objeción mayor parece ser que quien lee los Padres de la Iglesia buscando descubrir como fue el cristianismo desde el principio encuentra que los Padres se parecen bastante al catolicismo. Pero eyh! ¡¿Que buen evangélico no quiere vivir como los primeros cristianos?! Aquí tienes una cronología de la Iglesia entre los años 1 al 500dc (en inglés)

Los Padres eran unos cristianos tremendos que dieron su vida por edificar y propagar el Evangelio. Su enseñanza expresa la fe del cristianismo de los primeros tiempos, desde sus mismos orígenes y la interpretación de la Escritura libre de las distorsiones que se pudieran haber generado a lo largo de la historia y esta es la razón por la que los católicos le dan importancia hasta el día de hoy.

Si quieres leer escritos de los Padres de la Iglesia puedes entrar aquí (abre una nueva ventana)

Artículos Relacionados

  1. Pedro, la Roca
  2. ¿Porqué los Papas tienen reinos?
  3. ¿Papa o Patriarcas?