¿Es la Iglesia Católica una Religión hecha por el hombre?

Recibí un e-mail diciendo:

"Jesús nos llama a ser la luz del mundo y a seguirlo, no a servir a ninguna denominació religiosa hecha por el hombre, incluyendo al catolicismo, al luteranismo, etc."

Recientemente estuve en Kingdom Bound (un gran festival de música evangélico) en que tocaban los "Newsboys", la banda más importante del rock cristiano. Su lider, Peter Furler, dijo algo muy profundo: no debemos ser "lobos solitarios" en la tarea de evangelizar, esto genera caos. Decía que cada persona debería estar bajo la autoridad de un pastor y cada pastor bajo la autoridad de otros pastores. Los que estaba describiendo era una estructura de autoridad. Esto sí que me sorprendió: un cristiano no denominacional describiendo básicamente la estructura de la Iglesia Católica como modelo para la Evangelización.

Después de la crucifixión, los Apóstoles pasaron la fe a los Padres de la Iglesia. Después, emperadores y monarcas aceptaron el credo y se sometieron a ellos. Es así como empezó.

Jesús dijo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarÉ "MI" Iglesia (Mt. 16,18), no le dijo "edificarás tu Iglesia" sino "edificaré mi Iglesia". Jesús fundó su Iglesia que nació formalmente en Pentecostés (Hech. 2,14), el sopló el Espíritu Santo sobre los apóstoles desde el primer día (Jn. 20,22-23). La Iglesia fue concebida aquel día. Los católicos creen que el Espíritu Santo ha permanecido en la Iglesia desde entonces hasta hoy. Esta era el cumplimiento de la promesa dada a Pedro "Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" (Mt. 16,18-20) [confirmada después de la Resurrección: Jn. 21,15-17]. En el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés es Pedro quien se levanta y lidera a los apóstoles, tal como Jesús se lo había encomendado ( Hech. 1,15. Hech. 2,14) Jesús fundó su Iglesia sobre personas y no sobre principios o libros. Jesús no dijo "Tú eres la Biblia y sobre este libro yo edificaré mi Iglesia", no había una Biblia en aquellos días. La Iglesia nació 400 años antes que la misma Iglesia juntara y seleccionara los escritos que conformarían de entre cientos de cartas y libros. Sé que esto a veces es chocante para mis amigos evangélicos pero es la realidad.

¿No tiene la Biblia la Autoridad?
¿Quú utilidad tiene la autoridad jerúrquica en la relaciún personal con Jesús?
¿No es Jesús cuestiún del corazún y el intelecto inútil?
¿No es el sistema religioso un invento humano?
¿Invento de Constantino?

¿No tiene la Biblia la Autoridad?

La Iglesia Católica ama la Biblia. La Iglesia se ocupó de la conservación y transmisión de los textos bíblicos a través del tiempo hasta que Gutemberg inventó la imprenta. Siglo tras siglo los monjes en los monasterios se dedicaron a hacer copias manuscritas de la Escritura con toda fidelidad. Podía tomar toda la vida de un monje hacer una sola copia de la Biblia, y miles de fieles católicos dedicaron sus vidas a este trabajo. Los católicos protegieron la Biblia a través de los siglos para evitar que se perdiera en medio de guerras, hambrunas, plagas, la caída de imperios, el fuego y todo tipo de problemas, desde mucho antes que cualquier otra denominación cristiana existiera. Es la Iglesia Católica quien seleccionó la inclusión de los libros que forman parte de la Biblia en el Concilio de Hipona (393 D.C.) y los confirmó en el de Cártago (397 D.C.) ¡Con toda sinceridad amamos la Biblia!

La Biblia es la Verdad y ningún dogma o tradición católica puede contradecirla ese es el sentido de autoridad de la Biblia para los católicos. Pero esto no quiere decir que toda autoridad se limita a la Biblia, si así fuera, no hubiera existido ninguna autoridad en los primeros 400 años de la Iglesia y del cristianismo.

Discutí sobre este tema por e-mail con un evangélico. Le decía que muchos teólogos y biblistas "renacidos y llenos del Espíritu" no pueden ponerse de acuerdo en la interpretación de la Escritura (por ejemplo si la gran tribulación ocurrirá antes o después de la segunda venida de Cristo o teoría del Rapto). Esto es lo que me contestó:

...los cristianos evangélicos discuten sobre la pre o post tribulación...¿Pero cambia en algo eso nuestra salvación? No...debemos estar seguros y preparados para cualquiera de las dos situaciones.

Pienso que esta respuesta es una forma muy simplista y hasta chapucera de sugerir que no es importante estar de acuerdo en la interpretación de la Escritura. Teología chapucera puede eventualmente conducir a vivencia de la fe chapucera. De hecho, muchas denominaciones cristianas no emiten opinión sobre el aborto y sus miembros caen en esta horrible trampa para el alma cometiendo aborto sin sentimiento de culpa alguno.

Los católicos piensan que es curioso que entre los evangélicos no se puedan poner de acuerdo en la interpretación de la Biblia cuando dicen que Dios les ha dado su autoridad (o sea la Biblia). Pienso que todos los evangélicos estarán de acuerdo en que solamente hay una Verdad y no hay lugar a subjetivismo. Y, sin embargo, no pueden ponerse de acuerdo en la forma en que entienden mucho de lo que dice la Escritura, eso no suena consistente con la unidad a la que nos ha llamado Jesús. Los católicos piensan que por esa razón Dios nos da una estructura de autoridad que facilita la unidad.

Autoridad Jerárquica

Autoridad y jerarquía son conceptos difíciles de "vender" en estos días. Las empresas están adoptando modelos organizacionales basados en la horizontalidad. Los niños y jóvenes tienen cada vez menos problemas para insultar a sus maestros e incluso llegan a golpearlos. Los que gobieran están, en cualquier país cada vez más dependientes de y son facilmente desacreditados por la opinión pública. Sin embargo a pesar de todo esto y de las ideas del progresismo los católicos se resisten a este tiempo de "fobia a la autoridad".

Escuché en la radio un sermón del brillante ministro evangélico Dr. Tony Evans. En él nos dio un "tour bíblico" por las distintas estructuras jerárquicas y de autoridad en los cielos entre ángeles y creaturas celestiales (arcángeles, ángeles, querubines, serafines, etc.) El citaba capítulos y versículos demostrando que los ángeles se ponen en acción cuando un superior se los ordena (Job 38,7; Gen. 3,24. 19. 21,17. 22,11; Hech.7,53; Ex. 23,20-23; Jue. 13. 6,11-24. Is. 6,5; I Rey 19,5; Jud. 1,9; Ap. 12,7; etc.) Y aún cuando sé que posiblemente no ha sido su intención, yo encontré en su enseñanza una hermosa imagen de la idea católica de estructura de la Iglesia. El Dr. Evans me demostró también que Dios no le teme para nada a las estructuras de autoridad. Los ángeles tienen una intensa relación personal con Dios aún respetando totalmente una estructura jerárquica. Los católicos piensan que la estructura jerárquica de la Iglesia es una inspiración de Dios, revelada a los cristianos de los primeros siglos.*

*Nota del Traductor: Esta idea planteada por David puedes verla claramente en los relatos de los Hechos de los Apóstoles: Cuando el número de cristianos empezó a crecer los apóstoles establecieron el diaconado (Hech.6,1-7). A medida que se fundaban comunidades por la predicación de los apóstoles estas comunidades quedaban bajo la guia de un "presbítero" que permanecía en contacto con los apóstoles, un ejemplo lo puedes ver en Hech.11,19-30 o Hech.16,4-5.De hecho, ese es el origen de las Cartas Paulinas y Apostólicas que encuentras en tu Biblia. Eran el medio de comunicación entre los apóstoles y las comunidades. Cuando había necesidad de dirimir conflictos o necesitaban consejos recurrían a los apóstoles, cuando los apóstoles no tenían una solución se comunicaban o reunían con Pedro quien tenía la última palabra. Un ejemplo de ello es el debate por la circuncisión: Hech. 15,1-12. Es el mismo modo de funcionar de la Iglesia Católica hoy. Los obispos son los herederos de los apóstoles que tienen a su cargo la evangelización y los presbíteros (sacerdotes) están al frente de las comunidades; las grandes decisiones, las más importantes y los grandes lineamientos se discuten entre los obispos bajo la guía del Papa (heredero de Pedro).

¿No es la relación con Jesús cuestión del corazón y el intelecto inútil?

Frecuentemente escucho a evangélicos que dicen que una relación con Jesús es "cuestión del corazón" y nada tiene que ver con el intelecto. Sin embargo, pensando en el más influyente renacido de la historia del cristianismo tengo que cuestionar esa posición. El Apóstol Pablo "renació" autenticamente en la ruta de Damasco. Jesús podría haber elegido a cualquier otro, pero eligió a un intelecto superior. Incluso los académicos seculares estarán de acuerdo con que Pablo es uno de los grandes intelectos en la historia de la humanidad.

Pablo no renunció a su inteligencia luego de haberse encontrado con Jesús, al contrario, la utilizó. Viajó a Atenas y discutió con los griegos en griego, fue a Roma y dialogó con los romanos en latín y como ciudadano romano. Siempre que habló con grupos lo hizo en el contexto socio-político particular. Usaba su intelecto para ganar almas. Usaba su profundo conocimiento de la Ley. No creo que haya sido "todo cuestión de corazón" para él. Usaba las potencias de la razón para convertir a los paganos y poner los cimientos de nuestra fe en la Palabra de Dios, la Biblia.

Es verdad que Pablo dejaba que Jesús hablara a través de él. Pero también es verdad que Jesús eligió a uno de los más grandes intelectos de su tiempo como instrumento para hablar. Dios nada tiene que ver con el miedo a la inteligencia. La Biblia está llena de poderosas demostraciones de como Dios usa el intelecto humano para ganar almas. La Iglesia Católica entiende la capacidad humana de razonamiento como un bien dado por Dios. Es Dios quien inventó la mente humana. El intelecto juega un rol importante en nuestra entrega a Dios. Hay muchas circunstancias en que cuando se presenta un argumento intelectual a los no creyentes, sus defensas intelectuales caen y son capaces de entregarse a Jesús. Pablo utilizó el intelecto humano para construir el Reino, no tiremos el trabajo serio de los teólogos por la ventana, no creo que Pablo ni Dios nos lo recomendarían.

¿No son los sistemas religiosos creación humana?

El diccionario dice que "Religión es una creencia o particular sistema de creencias y adoración". Pienso que algunos evangélicos se sentirán ofendidos por la palabra "sistema", ya que en su modo de ver cualquier sistema de creencias está hecho por el hombre. Los católicos piensan que Dios es un Dios de orden y por tanto capaz de darnos un sistema de creencias...también Él creó otro tipo de sistemas: el sistema solar, los distintos eco-sistemas. Los católicos no creen que Dios le tema a la organización y la sistematización. Sino, al contrario, que es por medio de ellas que Dios descubre su plan delineado en la Santa Palabra en la Biblia. Los católicos piensan que este "sistema" salvaguarda y evita los conflictos que se originan por miles a consecuencia de la interpretación de las Escrituras.

Otra queja contra el catolicismo es que es un sistema complicado. Los católicos no lo ven así aunque no consideran que los sistemas complejos sean un problema para Dios. Si observamos con detenimiento algo tan simple como una mosca o una piedra o una flor veremos que asombrosamente complicados son y Dios los hizo. Una lectura rápida del libro del Apocalipsis podría dejar mi cabeza dando vueltas. Cada eco-sistema es complicado y pertenece totalmente a Dios (Gen. 1,1) Es que Dios es maravillosamente complejo. Que la Iglesia sea un "sistema complicado" de ninguna manera es testimonio en su contra, al contrario, juega a su favor. Pienso que esta "complejidad" puede entenderse como rica en profundidad y anchura, en tiempo y espacio. La Iglesia Católica abraza cada rincón del mundo entero y mira hacia el futuro desde los tiempos de Cristo

Sin embargo, la relación de cualquier católico con Jesús es intensamente simple. Esta es la gran paradoja del catolicismo. La fe católica está a la mano de cualquier laico: rendirse a Jesús, orar, leer la Biblia, ir a misa y seguir las indicaciones de la Iglesia. Los evangélicos dicen que vivir la fe es: "orar a Jesús, leer la Biblia, encontrarse con otros cristianos y unirse como en un cuerpo con otros cristianos que piensan y vivan igual" [Para el católico ir a misa es encontrarse y unirse con otros cristianos, seguir las instrucciones de la Iglesia no es otra cosa sino actuar como en un cuerpo con otros cristianos que piensan y viven igual, no es cuestión de autoritarismo]

Las librerías evangélicas están abarrotadas de miles de libros escritos sobre Jesús, la fe, las relaciones y cualquier otro tema que pueda surgir bajo el sol. Me gustan muchos de esos libros. Sin embargo, algunos se contradicen entre sí. Aún cuando el reclamo contra el catolicismo es su complejidad muchos de estos libros son profundos, escritos para un cierto nivel de educación y complicados. Los evangélicos tienen largas sesiones de predicación en la mayoría de sus servicios religiosos y frecuentemente he escuchado predicaciones complicadas e incluso bastante sistemáticas. Las universidades evangélicas [de teología y filosofía] están llenas de complejidad, historia, tradición y alto nivel académico y esto también es religión.

¡Hey! ¿No es Constantino el inventor del catolicismo?

Algunos evangélicos han sugerido que Constantino es el inventor de la Iglesia Católica, pero esto no tiene fundamentos históricos. Susan Fortin, explica cómo el término "católico" ya era usado para nombrar a los cristiano en los finales del siglo I. Ella escribe:

"St. Ignacio of Antioquía, Padre apostólico y obispo. Fue discípulo del apóstol San Juan junto con San Policarpo. Teodoreto, el historiador de la Iglesia, dice que fue consagrado obispo por San Pedro, quien fuera el primer obispo de Antioquía, antes de irse a Roma. Ignacio fue martirizado en Roma bajo las órdenes del emperador Trajano. Fue en su camino hacia Roma cuando escribió sus famosas cartas que contienen información de incalculable valor sobre la Iglesia primitiva. Él ha sido el primero en utilizar el término "Católica" para describir a la Iglesia. "

Constantino no inventó el catolicismo, simplemente lo reconoció y permitió a la gente ser legalmente cristianos [hasta ese momento la Iglesia era considerada algo así como una secta para el judaísmo y un movimiento subversivo para los romanos por tanto estaba prohibido ser cristiano. Quienes se manifestaban cristianos terminaban martirizados] La historia nos muestra a los primeros cristianos celebrando Misas Católicas mucho antes de la legalización del cristianismo. Trescientos años antes de Constantino ya los cristianos creían en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, honraban a María, tenían liturgias (ceremonias) elaboradas, creían en el Purgatorio, respetaban a la jerarquía de la Iglesia, bautizaban bebés , reconocían a Pedro como la Roca y construyeron la Iglesia sobre él y sus sucesores generando la rica tradición del cristianismo, lo que fue la cristiandad en aquellos primeros tiempos y lo que es la Iglesia Católica hoy. Católica significa "universal" [es una palabra de origen griego] Constantino no hizo más que lo que haría un lider moderno si legalizara la práctica del cristianismo (como por ejemplo China). Constantino lo que hizo fue retirar a la Iglesia el yugo de la opresión de modo que se cumplieran las palabras de Jesús: "será proclamado desde de lo alto de las casas" (Lc. 12,3-4). Antes de Constantino la Iglesia debía ocultarse.

Aquí tienes una cronología de la Iglesia Católica desde el siglo I al siglo VI

A veces los evangélicos ven las bellas iglesias (templos) edificadas por Constantino y preguntan ¿Por qué la Iglesia no continuó celebrando en los hogares de los fieles?" Esto porque en los primeros años del cristianismo los lugares de reunión de la asamblea eran las mismas casas de los fieles. Esto es cierto, también las catacumbas eran lugares de reunión pero esto era resultado de la persecución. Si las casas de los fieles eran el lugar ideal de la asamblea acorde al plan de Dios no creo que hubiera necesidad de celebrar en las catacumbas Más sobre Constantino aquí

Nota del Traductor: No olvides tampoco como Dios inspira para su gloria la construcción del esplendoroso templo de Jerusalén desde tiempos del Rey David y se complace en su construcción en tiempos del Rey Salomón: 2 Cron.7, 1-3. 12 / 1 Rey. 8, 10-11 y 9,1-3. Todos los detalles de la construcción del Templo que hablan del esplendor que tenía puedes leerlo en 2 Cron. Caps 3 al 5. 1 Rey Caps. 6 al 8-

Cuando Jesús vio a los cambistas y vendedores en el Templo no les dijo, "eyh chicos esto es solamente un edificio, podemos adorar en cualquier parte, vamos a la calle, al centro de la ciudad...disfruten de sus ganancias" sino que al contrario los expulsó (Lc. 19,45. Mt. 21,12-13. Mc. 11,15-17. Jn.2,13-17)

Los edificios de la Iglesia comenzaron a construirse en en final de la segunda mitad del segundo siglo, en medio de las persecuciones, mucho antes de Constantino, si bien es cierto que se popularizó la construcción de templos luego del Acta de Milán, en el 313 D.C. cuando finalmente se hizo posible a la Iglesia emerger completamente desde el ocultamiento originado en las persecuciones.

Hoy hay gigantescas iglesias (templos) evangélicas floreciendo alrededor del mundo. Cuando estuve en Guatemala vi una hermosa iglesia evangélica en plena construcción que albergará a 7000 personas sentadas. El "Dream Center" en Los Ángeles, California es otro ejemplo. Los evangélicos están construyendo hermosos y gigantescos edificios tan rápido como les es posible solventar su construcción . Los católicos han hecho lo mismo, sólo que 1700 años antes.

Mi experiencia en la Iglesia Evangélica me demuestra que la mayoría de las iglesias tienen una "Declaración Misionera" o "Declaración de creencias (fe)". Algunas personas dirán "mi Iglesia se basa unicamente en Jesús y la Biblia y nada más". Esto es cierto hasta que alguien llega y da una interpretación de la Biblia diferente del resto y entra en conflicto con la gente de esa iglesia. En efecto, la mayoría de los evangélicos que conozco se fueron cambiando de comunidades por esta razón.

Sugiero a cualquiera que piensa que su Iglesia no tiene una declaración misionera que le pregunte a su pastor. Seguramente se sorprenderán. Cualquier iglesia o hermandad o comunidad evangélica que tiene una declaración misionera en cierto sentido es porque acepta un sistema de creencias, es una religión. Cuando hago esta pregunta, siempre espero que al preguntar por el origen de esta declaración misionera me contesten "Dios". Porque están diciendo que Dios les ha dado un sistema de creencias y un plan que llevar adelante para que el mundo crea. Esto es religión y es lo que la Iglesia Católica ha hecho y sigue haciendo con la Gracia de Dios. Esto no significa que no haya una relación personal con Jesucristo. Es simplemente un plan de acción, revelado por Dios para que quienes lo acepten lleguen a una intensa relación personal con Jesús y pongan sus vidas en las manos del Rey de reyes.

Si quisiera relacionarme con un gran artista, no solo trataría de pasar mi tiempo con él sino que estudiaría sus obras de arte. Los católicos creen que Jesús es un gran artista y una de sus obras más importantes a través de la historia es su Cuerpo Místico, la Iglesia.

Ver también "¿Los católicos nacen de nuevo?"