Fe versus Obras - Justificación sólo por la Fe

Un par de años atrás el Papa y la Federación Mundial Luterana consignaron un documento conjunto llamado: "Joint Declaration on the Doctrine of Justification" (JDDJ - Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación). San Cipriano dice que: "Nadie está seguro de sus propias fuerzas sino por el rostro y la misericordia de Dios" ¡Nosotros, católicos, no creemos que nuestras obras sean el medio que nos alcanza el cielo, honestamente!

El Catecismo dice:

(161) "Creer en Jesucristo y en Aquel que lo ha enviado para nuestra salvación es necesario para obtenerla...nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que "haya perserverado en ella hasta el fin" (Mt. 10,22; 24,13) obtendrá la vida eterna".

(162) La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; san Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (I Tim 1,18-19). Para vivir, para crecer y para perseverar hasta el fin debemos alimentarla con la Palabra de Dios, debemos pedir al Señor que la aumente [la fe] debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6), ser sostenida por la esperanza y estar enraizada en la Iglesia".

La "Caridad" es el mandamiento nuevo (Jn. 13,34) El catolicismo valora los "actos de caridad", es aquí donde las "obras" tienen su lugar (Sgo 2,14-16). Los católicos sienten que las "obras" son el reflejo de nuestra fe y nos ayuda a mantenernos fieles a la Gracia que se derramó en nosotros en el bautismo. Las obras son también una forma de penitencia que el catolicismo valora. Esto es son un signo de nuestro "sí" a Dios. Los católicos creen que Dios nos ha llamado a realizar actos de caridad (Mt 19,21; Mt 25,40-43; Ap. 20,12; Lc. 19:6). Creemos que el ejercicio de la caridad nos ayuda a "perseverar hasta el final" en nuestra fe (Mc. 13,13; Sgo.1,2; Mt 10,22; Mt 24,13)(Ver también "Nacer de Nuevo") La caridad nos ayuda a descentrarnos de nosotros mismos, a dejar de lado el egoísmo que es la raiz de muchos pecados.

Recibí un e-mail de un evangélico diciendo: "¿Puede una persona llegar al cielo por sus limosnas de caridad? Los católicos creen que todo el que tenga una auténtica relación con Jesús será salvado. La cuestión es ¿Puede una auténtica relación con Jesús excluir los actos de caridad en cualquiera de sus formas cuando estos son parte del mensaje central de Cristo?...Las obras son el reflejo de la fe y la relación con Cristo [no el medio con que compramos pasaje para el cielo]

"¿De qué le sirve a uno, hermanos, decir que tiene fe si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnunos o sin el alimento necesario les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coma" y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta". (Sgo.2,14-17)

Martin Lutero relegó el libro de Santiago al apéndice de su traducción de la Biblia, al menos no lo sacó fuera. Cuando un cristiano falla en en el ejercicio de la caridad, los evangélicos dicen que probablemente esa falta de caridad está mostrando que esa persona "Nunca" ha nacido de nuevo en primer lugar. Los católicos dirían que la dureza de esta persona en contra de su caridad podría causarle la pérdida de la gracia del Bautismo. El resultado resulta ser el mismo, por medio del mandato de la Caridad, Dios está diciendo algo así como ¡Pongan su dinero donde está su boca!

Las obras me ayudan a "descentrarme" de mi "yo" (que si persiste puede causar una "reincidencia" en un pecado grave y llevarme a una situación muy dificil) Los católicos piensan que la Caridad tiene que ver con lo que pasa en el interim entre mi muerte y mi entrada al cielo

En mi opinión, mucho del diálogo entre católicos y protestantes sobre las "obras" es mayormente semántico porque ambos trabajan duro por el Señor después de haberlo experimentado. Nunca he visto una persona que haya sido tocada por el Señor que rehuse responder con amor y caridad al menos afortunado.

¿Qué dice la Biblia sobre las obras? [además de la Carta de Santiago]

Jer 17,10: "Yo el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones".

Jer. 32,19: "Grande en consejo y poderoso en obras, que tienes los ojos abiertos sobre los caminos de los hombres para dar a cada uno según su conducta y según el fruto de sus acciones".

Mat 7,21 No son todos los que me dicen: "Señor, Señor" los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo"...[puedes leer toda esta enseñanza en Mt. 7,21-27]

Mat 19,21 "Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo..."

Mat 25:40 "Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos lo hicieron conmigo" [puedes leer toda la parábola: Mt.25,31-46]

Mt 25,23 "Está bien servidor bueno y fiel ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré mucho más, entra a participar del gozo de tu Señor"[puedes leer toda la parábola: Mt.25,14-30]

Lc. 19,8  "Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor hoy voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien le daré 4 veces más" y Jesús le dijo "Hoy ha llegado la salvación a esta casa..." [puedes leer toda la historia: Lc. 19,1-10]

I Cor. 3, 13 "la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego la pondrá de manifiesto y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno"... .[puedes leer toda esta enseñanza en I Cor 3,10-15]

II Cor. 5,10 "Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal"

Gal. 6,2: "Ayúdense mutuamente a llevar las cargas y así cumplirán la ley de Cristo"

Gal 6,9-10: "No nos cansemos de hacer el bien, porque la cosecha llegará a su tiempo si no desfallecemos. Por lo tanto, mientras estamos a tiempo hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe".

Ap. 20,12-13 "Y vi a los que habían muerto, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Fueron abiertos los libros y también fue abierto el libro de la Vida; y los que habían muerto fueron juzgados de acuerdo con el contenido de los libros, cada uno según sus obras. El mar devolvió a los muertos que guardaba, la Muerte y el Abismo hicieron lo mismo y cada uno fue juzgado según sus obras"

Muhos evangélicos puntualizan la Carta a los Romanos, (Rom.3,28 "Porque nosotros estimamos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley") para justificar su posición de que lo único importante es la fe. Sin embargo los católicos piensan que es importante para interpretar este pasaje mirarlo en su contexto. Pablo no dice solamente "sin las obras" sino que dice "sin las obras de la ley" Las palabras "de la ley" o "prescriptas por la ley" implica que él se refiere a lo que estaba escrito. Si preguntas a un judío de aquel tiempo que era "la ley" el te constestaría sin dudar la "Torah" refiriéndose a la ley escrita contenida en los 5 primeros libros de la Biblia. Estas "obras de la ley" son por ejemplo la circuncisión, los ritos de purificación, las limitaciones en las comidas que nada tienen que ver con las obras de misericordia cristianas. Y esto queda claro que a esa "Ley" se refiere en el versículo siguiente del mismo pasaje: "¿Acaso Dios es solamente el Dios de los judíos? ¿No lo es también de los paganos?" (Rom.3,29) Y con los dos versículos que continúan se completa la idea: "Evidentemente que sí, porque no hay más que un solo Dios, que justifica por medio de la fe tanto a los judíos circuncidados como a los paganos incircuncisos. Entonces ¿Por medio de la fe anulamos la ley? ¡Ni pensarlo! la confirmamos" (Rom. 3,30-31) Queda claro que en este pasaje Pablo al referirse a las "obras de la ley" se está refiriendo específicamente al tema de la circuncisión y los demás reglamentos de la antigua ley judía que se eran barrera para los gentiles. Esto no tiene nada que ver con las "obras" de la caridad cristiana.

Y volviendo a la Carta de Santiago...

"Sepan que el que hace volver a un pecador de su mal camino, salvará su vida de la muerte y obtendrá el perdón de numerosos pecados" (Sgo. 5,20)

"¿De qué le sirve a uno, hermanos, decir que tiene fe si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnunos o sin el alimento necesario les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coma" y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta". (Sgo.2,14-17)

Y Santiago continuará martillando sobre este pundo en los siguientes versículos (Sgo.2,14-26)

"Si anuncio el Evangelio no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!" (I Cor. 9,16) ¡Proclamar el Evangelio es una obra y se lo hace a través de las palabras y de las obras!

Algunos de los que quieren devaluar el rol del las obras dicen que el buen ladrón no hizo nada y no podría haber hecho nada más después de su conversión porque se estaba muriendo en la cruz (Lc. 23,43) Sin embargo ¿no es acaso que este buen ladrón discutió con el otro defendiendo la inocencia de Jesús? (Lc. 23,41) ¿No es esto una "obra", un acto de evangelización y de defensa del inocente? Cuando el ladrón le pide a Jesús ser salvado ¿Acaso no lo está proclamando salvador públicamente y así evangelizando a la multitud que los observaba? ¿ No está ayudando a la Evangelización de la humanidad entera este ladrón al quedar recogido su testimonio en el Evangelio de Lucas? Aunque realizadas en muy poco tiempo ¡son unas cuantas y muy buenas obras!